CONAF junto a Colegio Médico Veterinario impulsa tenencia responsable para disminuir ataques a fauna nativa


Noticias Región del Maule: En este trabajo también están el Ministerio del Medio Ambiente y Subdere, y luego de impulsar labor con municipios se está coordinando labor con ONG que trabajan en la tenencia responsable de mascotas.

La presencia de perros y gatos está descrita en el 86% de las unidades que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), el que está conformado por 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, por lo cual son de las principales amenazas a la fauna nativa que se resguarda en estas zonas de protección.

Así lo grafican diversos estudios de los profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que administra el SNASPE, como también de la academia, donde detallan que perros y gatos afectan a diversas especies de nuestra fauna nativa, desde pequeños invertebrados hasta reptiles, anfibios, aves y mamíferos, destacando en estos últimos ataques a zorros, pudú, guanaco y huemul.

En este contexto y aprovechando una alternativa que abrió la Ley 21.020, de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que financia a través de fondos especiales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere), proyectos en comunas aledañas a áreas naturales protegidas, es que en conjunto con este organismo y también con el Ministerio de Medio Ambiente, CONAF viene impulsando un trabajo para que tanto municipios de estas zonas, como también ONG que trabajan en el ámbito de la tenencia responsable de mascotas, postulen y promuevan acciones para disminuir el riesgo que tanto perros como gatos tienen en nuestra fauna nativa.

Uno de los socios estratégicos en este accionar es el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), y también la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (Amevefas), con quienes se ha trabajado en encuentros con municipios en comunas aledañas a áreas protegidas en la Región Metropolitana y ahora con ONG que promueven la tenencia responsable, buscando potenciar acciones que permitan acceder a atención veterinaria para promover la protección y salud de los animales y la salud pública. Esta línea consiste en vacunación antirrábica, vacunación contra enfermedades propias de perros y gatos, desparasitación interna y externa, identificación por medio de un microchip para ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, esterilización de perros y gatos, y educación a la comunidad sobre una tenencia responsable de mascotas.

Para el jefe del departamento de conservación de la biodiversidad de CONAF, Ricardo Quilaqueo, es muy “relevante el poder trabajar con las ONG que desde hace años están en este tema, porque a través de nuestros estudios y especialmente en la elaboración de los planes de manejo bajo el sistema de estándares abiertos, que contempla una alta participación, una de las mayores amenazas hacia nuestros objetos de conservación, en este caso fauna nativa en algún grado de vulnerabilidad, son los perros y gatos, detectando que la mayoría de los que provocan algún daño tienen dueño y no se trata de animales asilvestrados”.

Así también lo resaltó la profesional de este departamento y médico veterinaria, Gabrielle Svensson, quien explicó que “mediante esta alianza, ahora con las ONG, es poder potenciar el trabajo que ya venimos realizando con los municipios y donde hemos tenido algunos buenos resultados, como en el Parque Nacional Pan de Azúcar. Este es un trabajo donde las organizaciones tienen mucho que decir y hacer, ya que se busca cambiar las conductas de los dueños de las mascotas”.

En esta misma línea, la presidenta electa del Colmevet, María José Ubilla, recalcó que “tenemos la convicción que cuando trabajamos colaborativamente, consideramos la experiencia técnica, científica y de terreno, y trabajamos codo a codo entre las instituciones del Estado y la sociedad civil, el resultado es un círculo virtuoso que aportará a un desarrollo sustentable de Chile. Con esta mirada todos ganamos”.

Cabe destacar que entre los registros de ataque, destacan lo realizado por perros a guanacos en áreas protegidas de la zona norte del país, y que los gatos, por ejemplo, son una de las mayores amenazas de aves en peligro de extinción, como el picaflor de Juan Fernández. Además, junto con los ataques transmiten enfermedades como el virus del distemper canino, parvovirus canino, sarna sarcóptica, virus de la leucemia felina, virus de la inmunodeficiencia felina y distintas parasitosis.

A nivel nacional ya se está trabajando en diferentes proyectos con 27 municipios aledaños a unidades del SNASPE, y ahora se busca que se integren a esta labor las ONG que promueven la tenencia responsable, acción que puede disminuir la presencia de mascotas en estas áreas protegidas.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario