Agricultores de la provincia de Curicó reciben apoyo del gobierno por emergencia agrícola - Maule News

Breaking

jueves, 19 de diciembre de 2019

Agricultores de la provincia de Curicó reciben apoyo del gobierno por emergencia agrícola


Noticias Región del Maule: Cerca de 550 pequeños agricultores de la provincia de Curicó, han recibido apoyo para suplementar la alimentación de su ganado y sus planteles apícolas, además de incentivos para la construcción de pequeñas obras de riego, a través de recursos de emergencia agrícola por sequía que el Gobierno ha canalizado a través de INDAP.

En Curicó, el intendente Pablo Milad, encabezó la entrega de incentivos, donde enfatizó que tenemos que asumir que tenemos sequía y que la vamos a continuar teniendo,  “por eso tenemos que prepararnos con metodologías, trabajos, estrategias y proyectos que nos permitan solucionar en el mediano y largo plazo esta situación”. Al respecto destacó que se encuentran trabajando en la proyección   de 2 grandes embalses en la provincia de Curicó y en el estudio de pre factibilidad,  de otro en Lontué que sería el tercero que es un poco más a largo plazo. “Porque ya tanto el embalse La Jaula de Teno como El Parrón con elevación mecánica hacia  a Rauco, se entran en un período de factibilidad avanzada,  que significa con diseño y arquitectura y también con todo lo que es la resolución sanitaria y el estudio medioambiental que es tan importante para que estos embalses no sean tan invasivos para el medio ambiente.”  También destacó  que se trabajará en otras soluciones como la alimentación de acuíferos a través de los canales que en invierno no están habilitados, eso alimentaría a las norias y lo que son las corrientes subterráneas de agua. “Y la planta de desalinización de agua de mar, para consumo humano,  que esperamos inaugurar en marzo, para Iloca-Duao. Esto significa que el agua de mar es una fuente inagotable, pero es una fuente que no se está utilizando actualmente. Este es un plan piloto que va a desalinizar 250 mil litros día, pero también hay proyectos de 3 millones de litros día, para poder alimentar los sectores que tienen menor cantidad de agua, esto es una imitación de un proyecto que se está realizando en Israel, donde ellos usan el agua de mar para consumo humano y para regar.”

Sobre estas entregas de apoyos a pequeños agricultores, Oscar Muñoz, director regional de INDAP, destacó que estos recursos de emergencia, se están entregando en toda la región del Maule, tanto por ventanilla como a través de ceremonias, como las que se realizaron esta semana en Teno, Rauco, Curicó, Sagrada Familia y Vichuquén. “Estamos entregando cerca de 820 millones de pesos a pequeños productores de la región, focalizados en recursos para la compra de alimento para el ganado y las abejas y también para obras menores de riego, es decir pequeñas obras que permitan captar, almacenar y  distribuir el agua con fines productivos.”

En el caso de la comuna de Vichuquén, se entregaron 15 estanques con capacidad para 5.400 litros para la acumulación de agua a igual número de familias. Este grupo de agricultores cuenta con un proyecto fotovoltaico denominado “La Montaña”, que les permite levantar el agua de vertiente y luego distribuirla entre los usuarios, optimizando ahora  el uso del agua a través de su acumulación. 

La seremi de agricultura Carolina Torres, indicó que para hacer frente al tema de la sequía el Ministerio de Agricultura se encuentra trabajando a través de sus diferentes servicios. Señaló que lo están haciendo a  través de la Comisión Nacional de Riego-CNR-, tecnificando el riego, entregando más incentivos. Dijo que  se entregó por emergencia $7.100 millones, llegando a $22 mil millones para riego a través de la CNR.  También con INDAP, llegando a todas las comunas del Maule. “Además  gracias al apoyo del intendente y el CORE, en enero vamos a llegar con otra ayuda más porque sabemos que las condiciones climáticas no van a mejorar, si no que al revés, por eso vamos a llegar con otra ayuda en la misma línea, crianceros, apicultores y riego. También a través de SAG vamos a brindar otra ayuda para los agricultores que no son de INDAP en profundización de norias y pozos, lo que es vital, para que los agricultores puedan tener agua.”

La seremi destacó también el trabajo realizado con las juntas de vigilancia, para poder optimizar el uso del agua de riego.

Beneficiados

Jorge Valdivia, es apicultor, tiene sus colmenas en sectores de Sagrada Familia y en la localidad de Upeo. “Este ha sido un tiempo muy complicado, porque escasea el alimento para las abejas, hemos tenido que comprar alimento para mantenerlas vivas y ahora estamos viendo si repunta un poco el néctar en el sector cordillerano, porque en la parte costera, ya no hubo resultados nuevamente. Este apoyo es un buen incentivo para poder seguir alimentándolas y no tener que sacar planta de nuestro bolsillo para mantener vivas las colenas, se agradece.”

En tanto Orlando Torres, de Curicó, tiene sus colmenas en el sector de Zapallar, también en la costa y en la cordillera. “Ha estado bastante seco todo este año, malo. Este apoyo es muy bueno para nosotros, yo voy a comprar azúcar para la temporada.”

Erminia Urzua, del sector de San Adriana. “Tengo animales, vacas, y hago quesos. El tema la sequía es complejo, hay que levantarse en la noche a regar y usar la poca agua que nos llega, porque el primero que riega la ocupa más. Yo voy a comprar alimento concentrado para mis animales, porque los fardos están muy caros.”




Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario