CFT San Agustín cuenta con sistema especial de convalidación para egresados de liceos técnico-profesionales


Noticias Región del Maule:  La medida, que está dirigida a estudiantes de establecimientos bicentenarios y de excelencia, apunta a validar los conocimientos previos de los estudiantes para facilitar su ingreso a la educación superior técnico-profesional.

Ya se encuentra disponible el sistema especial de admisión dirigido a establecimiento de educación media técnico-profesionales (EMTP), mecanismo de articulación que apunta a convalidar asignaturas o módulos a egresados de liceos bicentenarios o de excelencia. La iniciativa se enmarca en la puesta en marcha del Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico-Profesional, el cual fue formalizado el mes de agosto por el Ministerio de Educación y 11 instituciones de educación superior técnico-profesional (ESTP), entre ellas el CFT San Agustín.

Esta alianza permitirá que egresados de las especialidades de Agrícola, Vinicultura, Administración, Contabilidad, Gastronomía (en programa de Proceso y Control Calidad Alimentaria), Turismo y Mecánica Automotriz y Autotrónica puedan ingresar a estudiar al CFT San Agustín, validando sus conocimientos aprobados. Para este proceso de admisión los graduados de los siguientes establecimientos: 

  1. Carlos Montané de Quirihue, 
  2. Instituto Comercial de Linares, 
  3. Liceo de Putú, 
  4. Escuela de Administración y Comercio de Curicó, 
  5. Instituto Santa Marta de Curicó, 
  6. Liceo Técnico Simón Bolívar de Curicó 
  7. y Liceo Bicentenario Aquelarre de Teno, 
Podrán optar a este beneficio. Si bien el convenio establece un mínimo de carreras y módulos, el CFT San Agustín amplió la cobertura, dada la realidad regional de las especialidades y las instituciones. 

Al respecto, la vicerrectora Académica del CFT San Agustín, Yéssica Gómez Gutiérrez, señala que este acuerdo permite fortalecer los mecanismos de articulación con instituciones de educación media técnico-profesional. “Este vínculo facilita la posibilidad de generar una retroalimentación de los planes formativos, conociendo las brechas para poder proporcionar herramientas que permitan una progresión a los currículums. De esta forma se aúnan esfuerzos para facilitar el camino a los estudiantes y así fortalecer su perfil profesional de la especialidad que escojan”, indica.

Por su parte, el rector del CFT San Agustín, Sergio Morales Díaz, sostiene que este convenio apunta a generar una articulación entre la EMTP y ESTP, donde el acceso a la educación superior evoluciones y madure en un proceso de trabajo mutuo y no de selección de egresados. “Históricamente el Mineduc ha propiciado que los estudiantes de liceos técnicos, al terminar su ciclo formativo, ingresen al mercado laboral o rindan la PSU. Por ende –agrega-, este vínculo apoya a que los liceos que han alcanzado una madurez, un desarrollo y una calificación de excelencia, les entreguen a los egresados la posibilidad de ingresar a la educación superior TP con un reconocimiento de sus aprendizajes, sin que ello esté filtrado por una prueba, siendo su propio portafolio de evidencias, que son sus calificaciones, destrezas y capacidades que ya desarrolló en la enseñanza media, la representación de sus competencias”.

Para acceder al beneficio, los interesados deberán presentar sus antecedentes –control de notas- en la sede correspondiente, los cuales serán evaluados por la Vicerrectoría Académica quienes serán los encargados de decretar admisibilidad. 

Este Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico-Profesional, que se enmarca en la agenda de modernización impulsada por el Ministerio de Educación, busca promover la vinculación entre la educación media técnico profesional y la educación superior, potenciando de esta forma las trayectorias formativas de los estudiantes de los establecimientos técnico-profesionales.

Para conocer más detalles de esta iniciativa deben acceder al sitio https://www.cftsanagustin.cl/admision/articulacion/


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario