Campaña “Es Positivo Saber” se lanzó oficialmente en el Maule



Noticias Región del Maule: La iniciativa del Ministerio de Salud busca, principalmente, aumentar la detección e ingreso precoz a tratamientos contra el VIH priorizando los grupos vulnerables.

En el marco del lanzamiento de la campaña “es positivo saber”, se realizó un operativo de toma de test rápidos de VIH en el Cesfam José Dionisio Astaburuaga con el objetivo de instar a la población a realizarse el test en los centros de atención primaria que realizan el procedimiento de forma gratuita y confidencial.

Hasta el lugar llegó la seremi de Salud Marlenne Durán, el gobernador de Talca Felipe Donoso y el director comunal de Salud de Talca, Rolando Fuentes, además del coordinador regional de la Fundación Sida Maule, Michel Diaz. 

Las autoridades realizaron un punto de prensa en el que se hizo un llamado para que la comunidad se acerque a los centros de salud a realizarse el test, el que se encuentra disponible en todo horario y de manera gratuita. 

En la oportunidad, la seremi Marlenne Duran explicó que “estamos motivando a las personas para que se acerquen a su centro de salud y se hagan el test rápido de VIH que solo toma 15 minutos. Con esto aumentamos el acceso al diagnóstico, por ende, el acceso al tratamiento. Asimismo, seguiremos trabajando con operativos en la región, donde esperamos incorporar un móvil para llegar con el test a lugares más apartados del Maule. Sabemos que mientras más casos detectemos, avanzamos en prevención. Hoy es positivo saber si se tiene el virus o no, ya que existe el tratamiento si se pesquisa a tiempo”. 

Acerca de esta actividad, el alcalde de la Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, declaró que “durante todo el año, a través de nuestros centros de salud en diversas actividades públicas, en nuestras redes sociales y también en nuestros establecimientos; hemos difundido la realización de este examen, para detectar casos de VIH en la comunidad, lo que se hace con un consentimiento informado para tomar el test de manera gratuita y por demanda espontánea, donde los resultados se entregan de manera confidencial. Creemos en la importancia de la salud y en la relevancia que tiene el chequeo preventivo que nos permita detectar precozmente casos, permitiendo otorgar una mejor calidad de vida a estas personas”.

En cuanto a las cifras de esta enfermedad este 2019, en la región se han confirmado 185 nuevos casos de personas viviendo con VIH, lo cual corresponde a un aumento del 20 % en comparación a la misma fecha del año 2018 (154 casos), y el número de personas viviendo con VIH en el Maule es de 1.389.

Se estima que alrededor de un 29,1 % de los casos confirmados fue a través del test rápido visual de VIH, de los que se realizaron 41.450 en lo que va del año.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario