Senadora Ximena Rincón emplaza a Piñera por aumento de pensiones: “Por qué no lo hace Presidente. Que le falta coraje. Coraje para enfrentar a las compañías de seguros”



En el marco de la negociación entre el gobierno y la oposición por pensiones, la senadora Ximena Rincón señaló que el aumento de las pensiones a la clase media, “no requieren discusión en el parlamento, sólo requieren que el Presidente tenga el coraje de atreverse a hacerlo.  Lo venimos diciendo hace rato, tabla de mortalidad y tasas de interés.  Por favor, terminemos con esta dilación, que la gente lo único que hace es mirar al poder político, al Presidente de la República, que está en una inacción que no beneficia a la ciudadanía”.    

“Espero que el Presidente no solo haga el mayor esfuerzo en el presupuesto 2020 y el dinero de todos los chilenos.  Sino que también espero que tenga el coraje de aumentar las pensiones contributivas, no solo las del pilar solidario, sino que la de la clase media rebajando la tabla de mortalidad y corrigiendo el cálculo de la tasa de interés técnico del retiro programado.  Esas dos cosas que no requieren ley, no requieren presupuesto adicional y solo requieren una decisión del Presidente de la República. Y mejoran las pensiones de la clase media de nuestro país en casi un 40%”, detalló. 

Además, la parlamentaria DC comentó que “es increíble que a la fecha no se pronuncie sobre aquello, cuando vemos que la gente le dice en la calle que el tema de las pensiones es prioritario. 

“Aumento del 50% de la pensión básica solidaria, perfecto, pero eso son recursos de la nación.  El aumento de las pensiones de la clase media de este país, es con la plata de los trabajadores que obviamente le va a pegar a las compañías de seguro, pero eso no es tema nuestro. El tema es que son las platas de los trabajadores y quieren una modificación urgente”, añadió. 

Asimismo, Ximena Rincón explicó que la gran pregunta es qué pasa con las pensiones de la clase media. Han ahorrado, tienen sus dineros, se aplica un criterio absolutamente inaceptable de proyección de vida a través de las tablas de mortalidad y además se calcula con una tasa de interés que no corresponde. 

“Los diputados le han dicho al Presidente que la ciudadanía no resiste más dilación.  Y qué agregamos nosotros, y esperamos tener el respaldo de mis colegas diputados y senadores. Esperamos que el Presidente a través de un acto administrativo que no requiere discusión parlamentaria corrija las tablas de mortalidad, corrija la tasa de interés técnico del retiro programado. Esas dos medidas que no dependen de la discusión presupuestaria, que no dependen de la plata del fisco, porque es de los ahorros de nuestros trabajadores.  Mejora las pensiones en más de un 40%. Por qué no lo hace Presidente,  que le falta coraje.  Coraje para enfrentar las compañías de seguros, porque eso hay detrás. Y lo que nosotros le pedimos es que actúe y actué hoy día”.  

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario