Productoras maulinas celebraron Día de la Mujer Rural con delegaciones de todo el país


Noticias Región del Maule: Más de 200 agricultoras provenientes de las cuatro provincias de la región, acompañadas por 26 productoras de Arica a Punta Arenas quienes participaron en un seminario sobre fomento de la cultura de la innovación, celebraron el Día de la Mujer Rural en el Maule.

La ceremonia fue presidida por la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera, y la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, y contó con la presencia de representantes de las Mesas de la Mujer Rural que funcionan en todo el país. En el Maule, la instancia participativa es coordinada por los servicios del Ministerio de Agricultura y agrupa alrededor de 400 mujeres productoras, en su mayoría usuarias de los programas de INDAP.

En la oportunidad, las mujeres reconocieron a cuatro de sus pares, una por provincia, destacando alguna característica personal o algún detalle importante de su emprendimiento productivo. Ellas fueron: Cecilia Flores Leal, de Cauquenes; Luzmira Torres Villarroel, de Linares; María Elena Poblete Rojas, de Talca y Fidelicia Marchant, de Curicó. Además, fue reconocida la productora de Aysén, Nils Campo, en representación de sus pares provenientes de las demás regiones de país. 

Reconocimiento del Gobierno

El Intendente regional, Pablo Milad, también acudió al encuentro para homenajear a las productoras y felicitar a las mujeres premiadas en esta ocasión, compartiendo con ellas en su almuerzo de camaradería. “La mujer es la que se atreve y trabaja con valentía para superarse y para sacar adelante a su familia. Ustedes representan a agrupaciones y colectividades de productoras y también son líderes en sus comunidades. En general, los dirigentes tienen un rol difícil y por eso quiero resaltar esa imagen y hacerles un reconocimiento por su vocación de servicio”, indicó la máxima autoridad regional.

En ese mismo sentido, la Gobernadora de Linares señaló durante la ceremonia oficial que las mujeres rurales son líderes en sus localidades. “Hoy día ustedes se han ganado espacios y están siendo reconocidas y por eso es importante este acto, para visibilizar el trabajo que ustedes hacen”.

Sobre los desafíos pendientes recordó que “No solo hay diferencias entre el mundo urbano y el mundo rural sino que dentro del mundo rural también hay desigualdades y hay brechas que tienen que ver con la perspectiva de género. Y por eso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera vamos a seguir trabajando para conseguir más respeto y dignidad en un Chile más moderno, más inclusivo y más igualitario entre hombres y mujeres”, agregó María Claudia Jorquera.

Encuentro de las regiones

La Seremi de Agricultura señaló que el Día Internacional de las Mujeres Rurales fue instaurado por las Naciones Unidas para reconocer el papel decisivo de la mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza: “Esta fecha es una excelente oportunidad para llamar la atención sobre la importante contribución que ustedes hacen a las economías locales, a sus comunidades y al medio ambiente”, indicó en su discurso.

Respecto de los avances del trabajo durante el año, Carolina Torres recalcó la incorporación de ocho nuevas mesas comunales a la mesa regional; la capacitación de 120 mujeres en talleres de distintas temáticas como economía y agricultura ecológica; y la formación de 40 embajadoras en prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual. 

También destacó la realización del Seminario “Fomento de la cultura de innovación en agrupaciones de mujeres rurales”, organizado por INIA y FIA, instancia que permitió la presencia de delegadas de todo el país en el Maule, dado que nació a partir de una demanda de la Mesa de la Mujer Rural dela región. “Esta es una manera de demostrarles que cuando se detecta un problema que es legítimo y cuando hay voluntad de superar esa situación, podemos avanzar hacia una solución trabajando de manera unida y articulada”, indicó la Seremi.

Jacqueline Muñoz, Presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Talca, en representación de todas las mujeres maulinas, agradeció a la Seremi de Agricultura y a los servicios del agro por los avances logrados este año en capacitación, en fortalecimiento personal y en la consolidación de sus agrupaciones. “Nos han permitido acortar brechas como mujeres rurales en lo social, en lo que hemos ido emprendiendo también como productoras y en nuestras funciones diarias en nuestras localidades”, dijo.

Respecto del encuentro indicó: “Este encuentro con mujeres de todas las regiones ha sido un sueño cumplido. Una vez nos invitaron a un encuentro nacional y nosotras dijimos que también podíamos reunirnos de Arica a Punta Arenas para escucharnos, para hablar de nuestra experiencia desde lo productivo. Queremos que sean reconocidos nuestros esfuerzos y que nosotras también nos valoremos por lo que logramos”, concluyó la dirigente.

En la masiva ceremonia participaron los Directores Regionales de INDAP, Óscar Muñoz y de SAG, Luis Fernando Pinochet; el Director regional (S) de CONAF Eduardo jara; los coordinadores regionales de FIA, Robert Giovanetti y de INFOR, Víctor Barrera y el coordinador zonal de CNR, Marcelo Díaz.

Además, las mujeres fueron acompañadas por la Senadora Ximena Rincón; los diputados Ignacio Urrutia y Manuel Antonio Matta; los Consejeros Regionales César Muñoz y Patricio Ojeda; así como las Seremis de la Mujer, Andrea Obrador; de las Culturas, Pía Soler y del Deporte, Alejandra Ramos.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario