Bioforest descubre hongo que afecta a más del 80% de las araucarias de nuestro país


Noticias Región del Maule: Una importante noticia dio a conocer Bioforest, centro de investigación y desarrollo científico de empresa ARAUCO, al revelar que luego de una intensa investigación, han descubierto el agente patógeno que afecta a más del 80% de las Araucarias (Araucaria araucana) del país.

Rodrigo Ahumada, Jefe Protección Fitosanitaria de Bioforest comentó que “estamos muy orgullosos de haber detectado al agente que afecta nuestras araucarias, ya que, gracias a este gran hallazgo, podremos conocer contra que organismo debemos estructurar un programa de manejo y así desarrollar futuros planes para la sobrevivencia de esta especie”.

La enfermedad que afecta a estas especies milenarias e icónicas de nuestro país y de Argentina, fue detectada en enero del año 2016, luego de que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) identificara una extraña y masiva mortalidad de sus ramas inferiores, la que luego fue avanzando hacia la parte superior de la copa, hasta causar la muerte de cerca del 10% de los ejemplares.

A partir de ese momento, la CONAF estableció una mesa de trabajo público-privada, con distintas líneas de investigación, incluso con estudios de expertos de Sudáfrica y Noruega, más instituciones como Bioforest, FAO, Universidad California-Davis y Servicio Forestal de Estados Unidos, a fin de aunar esfuerzo en la determinación del agente generador de la patología. 

Luego de tres años de intensa investigación, Bioforest -a través de su equipo liderado por el especialista y Jefe Protección Fitosanitaria de Bioforest, Dr. Rodrigo Ahumada-, logró identificar el hongo, lo que permitiría tener un camino más claro para su conservación.

“Durante este periodo, hemos trabajado intensamente realizando diversas pruebas, análisis de laboratorio y uso de técnicas moleculares, concluyendo que la formación de cancros se debía a un hongo particular que hoy se encuentra en proceso de clasificación taxonómica”, señaló. 

Asimismo, agregó que “esto nos llena de orgullo ya que no sólo se trata de poner en valor el trabajo realizado por nuestro centro, sino que además es un verdadero aporte a la conservación de la flora de nuestro país”.

Hoy, el equipo de Bioforest junto a diversas instituciones público-privadas, continúan asegurando la supervivencia de la Araucaria araucana, Monumento Natural.

“En ARAUCO, estamos comprometidos con la conservación y biodiversidad de esta especie, es por ello, que protegemos más de 400 mil hectáreas de bosque nativo junto a su flora y fauna para las presentes y futuras generaciones, monitoreando sus cambios, conservando especies prioritarias e impulsando la prevención y restauración para el mejor cuidado de nuestro”, finalizó, Ahumada.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario