Organizaciones sociales participaron en Cabildo Abierto impulsado por la Federación de Estudiantes de la UTalca - Maule News

Breaking

viernes, 25 de octubre de 2019

Organizaciones sociales participaron en Cabildo Abierto impulsado por la Federación de Estudiantes de la UTalca


Noticias Región del Maule: Organizaciones sociales de base, tanto educativas, como sociales, culturales y vecinales participaron en el primer Cabildo Abierto organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Feutal) con el objetivo de hacer un diagnóstico y recopilar las demandas de la comunidad.

La instancia celebrada en el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión de la Casa de Estudios congregó a cerca de 300 personas y se dividió en dos partes. Una primera donde distintos representantes plantearon sus necesidades, y una segunda en la cual los participantes se dividieron en mesas de trabajo para discutir posibles soluciones y determinar cuál es el camino que se debe seguir para crear una nueva Constitución.

Eliminar el sistema de AFP, combatir la precarización laboral, recuperar los recursos naturales, dignificar el sistema de salud, consolidar una educación inclusiva y de calidad, congelar el alza de los servicios básicos, disponer la ciencia y la investigación al servicio de la comunidad, reconocimiento a las demandas de los pueblos indígenas, entre otras propuestas fueron presentadas en la plenaria por distintas organizaciones populares.

En la última parte de la jornada, cada mesa de trabajo expuso las principales demandas que se deben abordar y en su mayoría coincidieron en la necesidad de organizar una Asamblea Constituyente para la confección de una nueva Constitución que permita generar un nuevo modelo social. 

Además, los participantes acordaron por unanimidad hacer un llamado a levantar el Estado de Excepción y la desmilitarización, porque consideran que dichas decisiones han hecho mella de los Derechos Humanos de la población.

María Gloria González, presidenta de la Feutal, indicó que “esta jornada fue muy fructífera porque logramos conciliar todas las demandas y espero que se repliquen los cabildos en nuestros barrios. Nosotros somos el futuro del país y tenemos la responsabilidad de mejorar nuestras condiciones de vida y propiciar un Chile más justo para las futuras generaciones”.

Este sábado 26 se celebrará otro cabildo para recoger más propuestas de la comunidad para así alimentar un documento que será enviado a distintos representantes del Estado.




Respaldo social

La realización del cabildo fue ampliamente respaldada por las organizaciones sociales. Terán Valenzuela, coordinador del Movimiento por la Emergencia Climática y Ecológica en el Maule, agradeció la invitación “porque esta instancia nos ha servido para nutrirnos de las distintas problemáticas que están afectando al pueblo chileno. Debemos discutir cómo organizarnos como sociedad para una nueva Constitución y cuidar nuestro planeta para poder desarrollarlo de una forma más sustentable”.

Asimismo, José Rodríguez, representante de los comerciantes que se desempeñan en el Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (CRECE), añadió que “esta es una instancia de trabajo clara para canalizar las ideas y saber hacia dónde apuntar con nuestras solicitudes”.  

Germán Gajardo, dirigente vecinal, destacó ante la plenaria la necesidad de dignificar a los adultos mayores “quienes en la actualidad perciben pensiones que no cubren sus demandas básicas y que merecen una mejor calidad de vida por su contribución al crecimiento del país durante muchos años”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario