Demandas sociales: Alcalde de Curicó y Prefecto de Carabineros destacan comportamiento de los miles de vecinos que han marchado


Noticias Región del Maule: A una semana de iniciadas las movilizaciones por las demandas sociales, el alcalde Javier Muñoz Riquelme y el Prefecto de Carabineros, coronel Aldo Borroni y del director de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, realizaron un balance respecto a lo que han sido estas manifestaciones que han congregado a miles de curicanos, destacando, en general, el correcto comportamiento de los participantes.

Al respecto, la primera autoridad comunal manifestó que a ello ha contribuido el profesionalismo de Carabineros, lo que, por una parte, “ ha permitido que se desarrollen marchas pacíficas dentro de la ciudad, con miles de personas en la vía pública y que en general no han generado desmanes en la ciudad, no obstante también hay que decirlo, han habido situaciones particulares que se han focalizado en horas de la noche, donde Carabineros rápidamente ha actuado y yo siento en lo particular que Carabineros no ha sido sobrepasado por esos hechos puntuales que se han desarrollado en la ciudad y ha estado aplacando este tipo de situaciones, logrando una importante cantidad de detenidos que están absolutamente identificados respecto de cometer ilícitos en diferentes puntos de la ciudad”.

Así mismo, el alcalde Javier Muñoz señaló que en las últimas noches no se han producido grandes situaciones, a diferencia de los primeros días de la semana y “eso habla muy bien del trabajo que la policía y la PDI han desarrollado coordinadamente desde la central de cámaras como punto central de visualización de lo que ocurre en Curicó y eso también ha generado un buen trabajo de Carabineros”.


Hechos negativos

Por otro lado, el edil manifestó que los hechos negativos han sido la muerte de José Miguel, cuya investigación ya está en curso con un detenido, donde tanto el Instituto de Derechos Humanos como la municipalidad “no hemos hecho parte de la querella en esta caso, lo mismo va hacer la familia en los próximos días, y hoy el mensaje no sólo de la comunidad sino de la familia ha sido que se sepa la verdad y que se haga justicia, sin ánimo de odio y revancha, sino que sólo de verdad y justicia en esta caso para José Miguel y para quien corresponda”.

En esa misma línea, Javier Muñoz dijo que en el caso de Yuri Díaz, quien fue agredido cuando trabajaba en la caseta de peaje en la entrada norte de Curicó, se están recopilando todos los antecedentes con la finalidad de presentar una querella respecto a la situación que lo afectó.  “También nos hemos hecho cargo de Yuri, hemos acompañado a su familia, estamos recopilando todos los antecedentes de este joven que fue sacado de su lugar de trabajo en la entrada norte de Curicó, que le significó estar hospitalizado, gracias a Dios sin riesgo  vital, pero hospitalizado con muchos cuidados. Estamos recabando todos los antecedentes, porque también nos vamos a hacer parte de una querella respecto de la situación que a él le ha afectado y además estamos apoyando a la familia para poder trasladarse a Talca. Yuri es una persona que además tiene una pensión de invalidez, que trabaja los fines de semana para mejorar sus ingresos para poder vivir de forma más digna, por lo tanto tampoco es justo, tampoco es razonable desde las mismas desigualdades que todos están combatiendo, lo que él está viviendo”.

Javier Muñoz reiteró el llamado a la comunidad que si se van a manifestar están en su legítimo derecho, “pero siempre tenemos que tener un autocuidado, cuidar la ciudad, no generar desmanes, no generar destrozos, porque al final de cuentas somos nosotros mismos quienes vamos a tener que pagar esos daños, por lo tanto también el llamado es al autocuidado, el curicano se caracteriza por ser un ciudadano responsable y orgulloso de sus ciudad. Hacer un llamado a las grandes autoridades del país, que den señales concretas y específicas que van a dar respuesta a las demandas sociales que está realizando la comunidad”.


DIPUTADO MORALES

El alcalde Javier Muñoz fue consultado sobre la aseveración del diputado Celso Morales, quien criticó que el alcalde participara en las marchas. “Hay que ver de quien vienen las críticas, un parlamentario que no es capaz de votar por el proyecto de 40 horas para los trabajadores, no tiene derecho a interpelarme sobre lo que yo hago. Y además mi participación en las marchas todos la han visto, me ha correspondido apagar principios de incendios en barricadas, ayer increpé a un tipo que iba a tirar piedras a los bomberos cuando estaban apagando el incendio y la gente me apoyó. Voy como ciudadano a las marchas, pero también cuando he tenido que defender la ciudad, lo hago y no tengo ningún problema en hacerlo”.


CARABINEROS

Por su parte, el Prefecto de Carabineros, coronel Aldo Borroni, señaló que 42 personas han sido detenidas durante esta semana, de las cuales 14 son por robos a supermercados, uno por daño, 17 por desórdenes, dos por homicidio, dos por incendio de la garita de la entrada sur de Curicó, tres por orden vigente y tres por control de armas que fueron sorprendidos en las faldas del cerro Condell con molotov.

En relación a ello, el oficial destacó que un apoyo importante al trabajo que han realizado son las cámaras de televigilancia municipal, por cuanto “nos han permitido un control de las marchas, de las manifestaciones, esto nos ha permitido encontrar delincuentes, detectar delincuentes. El don también ha sido muy práctico. En suma, todo lo que sea tecnología en pos de la seguridad nos va a servir”.

Por último, Borroni dijo que la manifestación es un acto democrático, mientras no incurran en un delito no hay ningún inconveniente. “Nosotros no estamos contra eso. La función de Carabineros es evitar la delincuencia y eso es lo que hemos tratado de hacer. El curicano lo ve, ayer la manifestación paso por el costado de Carabineros  y no hubo ningún inconveniente, por qué, porque la gente, el curicano quiere a sus Carabineros y entiende que nosotros no estamos en contra de las manifestaciones, estamos contra el lumpen que aparece en ciertos horarios con la intención más que de querer provocar un caos, de querer robar, porque han ido derechamente a los supermercados con la intención de saquearlos o robarlos”, señaló.


CHAQUETA AMARILLA

Respecto de los vecinos que están formando brigadas “chaqueta amarilla” en nuestra ciudad, el coronel Aldo Borroni destacó que no es como en otras ciudades del país. “No son justicieros, sino que son vigilantes, sólo sirven de informativo y protección a sus casas, nos entregan información sobre lo que está pasando pero no son justicieros”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario