Senadora Rincón: “Algunos dicen que como los niños no votan no tienen urgencia” - Maule News

Breaking

miércoles, 7 de agosto de 2019

Senadora Rincón: “Algunos dicen que como los niños no votan no tienen urgencia”


Noticias Región del Maule La presidenta de la Comisión de Asuntos de Infancia del Senado llamó al Gobierno a “pasar a la acción” en materia de derechos del niño, al reflexionar sobre el informe de la PDI que reveló graves vulneraciones en el SENAME. 

 Espeluznante”, “brutal”. De esta manera la senadora Ximena Rincón se refiere al informe de la Policía de Investigaciones, sobre graves vulneraciones en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El documento a cargo del ex fiscal Marcos Emilfork constató casos y cifras alarmantes de abusos cometidos en la institución de cuidado de menores, en donde en un 85% de sus residencias se registraron maltratos y vejámenes sexuales, además de graves deficiencias estructurales y de personal.

 “Dicen algunos que como los niños no votan, no hay ninguna urgencia… me revelo a creer que esa sea la razón (...). El informe de la PDI parece que es como una papa caliente que nadie quiere asumir. Algunos dicen que no lo leyeron o que no le dieron importancia y me preocupa la falta de sensibilidad con estos hechos”, señaló la legisladora en el programa Profundidad de Campos de TvSenado. 

La parlamentaria por El Maule también explicó que el informe señala que en muchos de los centros hay ausencia de niños y recordó un reportaje anterior “los niños desaparecían, no se daba la orden y después se iba y se pedía al Estado un niño más porque estaba liberado el cupo y nadie se  preguntaba qué pasó con ese cupo” y enfatizó en que existe una “ausencia de protocolos”. 

En la Comisión de Asuntos de la Infancia, se encuentra en su segundo trámite el proyecto que crea el Servicio de Protección Especializada de la Niñez, una entidad paralela al Servicio Nacional de Menores (Sename) y que pone su foco en la restitución de los derechos vulnerados y el fortalecimiento del rol protector de la familia. 

La legisladora en ese sentido, hizo un llamado de atención al Ejecutivo. “La primera autoridad definió al inicio de su gobierno que los niños eran primero y creo que debemos pasar del discurso a la acción, tenemos que ponerle el acelerador a las indicaciones de estos proyectos importantes”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario