Más de 400 dirigentes sociales de Teno conocieron cómo se realizarán las elecciones para sus organizaciones


Noticias Región del Maule: La actividad se realizó con una explicación participativa, que permitió entender de mejor forma el proceso, todo en marco de la celebración del Día del Dirigente Social y Comunitario.

Con trabajo didáctico y participación de los dirigentes sociales, se realizó una presentación para que más de 400 representantes de la sociedad civil conocieran de cerca la nueva Ley 21.146, que simplifica el procedimiento de calificación de elecciones de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. 

La charla enmarcada en el Día del Dirigente fue dictada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda fue realizada en el gimnasio municipal y acompañada por la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, más la colaboración de los presentes, quienes fueron parte de una dinámica exposición junto a material didáctico, que les permitió reconocer los detalles de la ley.

Ante esto, el Secretario Regional Ministerial y Vocero de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, señaló la importancia del trabajo en equipo y en su visita a Teno destacó que, “hemos visto cómo existe este vínculo permanente entre autoridades y dirigentes sociales. Nos han mostrado cómo se trabaja en forma mancomunada con los dirigentes. De esa forma, como lo quiere nuestro Presidente Sebastián Piñera, sacan adelante los sueños, los proyectos, las iniciativas de las organizaciones que están luchando de forma permanente y desinteresadamente por desarrollar proyectos en beneficio de Teno”. 

Dicha normativa, a partir de la entrada en vigencia, retira de las funciones de los Tribunales Electorales Regionales (TER) la calificación de las elecciones a las organizaciones que son regidas por la ley N°19.418, es decir, serán calificadas solo cuando algún vecino afiliado eleve una reclamación ante los referidos tribunales, dando esta tarea la comisión electoral dentro de cada una de las Juntas de Vecinos u Organizaciones Comunitarias en función de calificar las elecciones e informar de la realización de las mismas a la municipalidad correspondiente. De la misma manera, los municipios tendrán la obligación de transparencia, quienes deberán publicar en sus sitios web los antecedentes sobre el llamado a elección, el resultado y alguna reclamación o fallos emitidos por el Ter. 

Frente a la entretenida iniciativa para conmemorar la fecha especial, la alcaldesa de la comuna de Teno, Sandra Valenzuela, señaló para ella “una actividad lúdica y entretenida. Estoy contenta porque esta actividad va dirigida principalmente a nuestros dirigentes, a la gente que trabaja incondicionalmente, sin sueldo y solamente con garra, ganas y corazón. Estamos felices, esto lo hemos hecho todos los años y vamos a seguir haciéndolo siempre para ellos. Se lo merecen”.

Por su parte, Natalia Orellana, dirigente de agrupación, señaló "que nos parece muy bien que hoy se realice este acto en honor a los dirigentes, hay algunos que lo tienen más que merecido, porque son muy esforzados y luchadores por todos los proyectos  de sus territorios. Ha sido espectacular, porque es importante que estemos informados y tener la información en nuestros conocimientos” finalizó. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario