Convenio INIA-INDAP fortalecerá Red de Asesoría Técnica Regional en sector berries


Noticias Región del Maule: Más de 70 asesores participaron en Curso en Metodologías de Extensión Agrícola realizado en Universidad de Talca, que también contempló firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones del agro, para fortalecer red de asesoría regional.

Con la finalidad de aportar con innovaciones en las metodologías de extensión agrícola de asesores técnicos de la Región del Maule, haciendo énfasis en habilidades comunicacionales y de liderazgo, se dio inicio en dependencias de la Universidad de Talca, al Curso de Especialización “Programa de Formación en Metodologías de Extensión Agrícola”.

La actividad, realizada en el marco de las acciones del Programa de Extensión Berries Maule de INIA Raihuén, estuvo destinada a capacitar a los equipos de Asesoría Técnica (SAT), Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y ejecutivos de Indap, así como también a empresas vinculadas a los berries de la Región del Maule. Al respecto, la coordinadora del curso, Carmen Gloria Morales, indicó que éste se gestó por "la necesidad de entregar herramientas concretas a los asesores para facilitar el proceso de extensión hacia los agricultores”.  

La ingeniero agrónomo de INIA señaló, además, que “el curso otorga un soporte específico a quienes cumplen un rol fundamental en el desarrollo agrícola regional", todo lo cual contribuirá a estimular el sector.

En tanto, el Director Regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, sostuvo que “a pesar de que el programa de Extensión Berries Maule está focalizado en llevar soluciones tecnológicas a los productores, se hacía necesario fortalecer las metodologías de extensión para lo cual se gesto este curso. Los agricultores tienen experiencia en sus cultivos, pero de todas maneras es preciso preparar a los equipos técnicos que los asisten en metodologías de extensión”.

El curso tuvo como antecedente la existencia de brechas identificadas en la agricultura nacional y regional, especialmente en la metodología de extensión utilizada, la que históricamente no logra transmitir todos los conocimientos a los productores.
Este curso se suma a otras jornadas de capacitación que, en total, llegarán a más de 70 asesores técnicos en 120 horas lectivas que consideran las modalidades presencial y e-learning. Este primer encuentro de doble jornada, tuvo como expositores al docente de la Universidad de Connecticut y profesor visitante de la Universidad de Talca, Boris Bravo-Ureta, y al profesor de Economía Agraria de la Universidad de Talca, Roberto Jara.

La ceremonia inaugural de esta acitividad fue encabezada por la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hermine Vogel, el Director Regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, el Director Regional de INDAP, Oscar Muñoz y el Encargado Macrozonal de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, Robert Giovanetti.


Convenio INIA - INDAP

En la misma ocasión los directores regionales de INDAP, Óscar Muñoz, y de INIA, Rodrigo Avilés, procedieron a la firma del convenio de “Fortalecimiento de la Red de Asesoría Técnica Regional". Al respecto, el directivo INIA resaltó la importancia de establecer una alianza con Instituto de Desarrollo Agropecuario, ya que “mayoritariamente el grupo de agricultores con los que estamos trabajando en los berries está ligado a INDAP”. Avilés agregó que “con nuestros especialistas podemos apoyar en las capacitaciones y fortalecer los trabajos que realizan los equipos técnicos, tal como lo establece el convenio”. 

Este acuerdo de colaboración surgió como iniciativa del Programa de Extensión Berries Maule, proyecto que financia el Gobierno Regional del Maule (FNDR) y que ejecutan la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el INIA. 



Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario