Agricultores y asesores técnicos analizaron escenarios del cambio climático en la producción agrícola del Maule - Maule News

Breaking

jueves, 8 de agosto de 2019

Agricultores y asesores técnicos analizaron escenarios del cambio climático en la producción agrícola del Maule


Noticias Región del Maule: Agricultores, asesores técnicos y funcionarios públicos participaron en el seminario "Variabilidad climática y adaptación de la producción agrícola en la Región del Maule", actividad organizada por el Comité Regional de Emergencia Agrícola del Ministerio de Agricultura del Maule y la Fundación para el Desarrollo Frutícola.

La seremi de agricultura Carolina Torres, precisó  que como Ministerio de Agricultura, conscientes de los distintos fenómenos climáticos que están ocurriendo, producto del cambio climático, como las alzas de temperaturas, las granizadas y la escasez hídrica, quisieron   buscar una manera de llegar a los agricultores y enseñarles  que el fenómeno del cambio climático llegó para quedarse y que se deben buscar la mejores maneras de  enfrentar este proceso.  
“Esto, con nuevas variedades que se puedan adaptar mejor a la nuevas condiciones. Por eso para nosotros es importante saber que a través de Comité de Ministros también están trabajando en el tema de los embalses, donde se han priorizado 26 y para esta región se priorizaron 4.  A través de CNR y el Gobierno Regional estamos trabajando con $8 mil millones  destinados a la tecnificación del riego, porque tenemos que ser eficientes con el agua. Y hoy con este seminario con los distintos expositores queremos informar a los agricultores, para que estén preparados, porque esto llego y esta región que es agrícola, tiene que saber cómo enfrentarlo y por eso quisimos estar presentes, para que los agricultores aprendan.”

En la ocasión, los participantes  pudieron tener una clara visión de lo que representa el cambio climático y el impacto que este fenómeno está teniendo en la producción agrícola de la región.

En tal sentido el Dr. Fernando Santibáñez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Agronómica de la U. de Chile, dijo que vienen cambios importantes en el clima, los que ya se evidencian en una disminución de las precipitaciones, un aumento en las horas de calor y temperaturas extremas y probablemente, indicó, sequías más prolongadas. Por ello expresó que tenemos que prepararnos para poder  enfrentarlos con éxito a  través de la tecnología agropecuaria. “La tarea es adaptar los sistemas producción  a estas nuevas situaciones y sobre todo poner énfasis en lo que es la gestión hídrica, porque quizás el recurso más afectado por el cambio climático va a ser  la disponibilidad de agua.”

Respecto a las principales recomendaciones para hacer frente a este nuevo escenario Santibáñez, enfatizó que hay medidas que pueden tomar directamente los  agricultores, como hacer una mejor gestión del riesgo,  tratar de hacer una agricultura más protegida, invertir en sistemas prediales de   mejor gestión hídrica, analizar  si las variedades que están utilizando son las correctas. Pero hay otras que son materia de políticas públicas. “Como  mejorar todo lo que es la infraestructura hidráulica del país, de modo de poder hacer una gestión efectiva de los recursos hídricos en la cuenca completa, ahí estamos hablando de embalses, infiltración de napas, carreteras hídricas si fuera necesario, en  fin todas aquellas infraestructuras que nos van a ayudar a disponer de más cantidad de agua en los tiempos oportunos.”

El especialista de la Universidad de Chile, también indicó que es necesario inyectar mayor tecnología  a la agricultura. “En los ámbitos  académicos hablamos de que la agricultura debe pasar a la era del “big data”, es decir detrás de cada decisión que se toma, qué vamos a plantar, cómo vamos a producir, qué variedades, con qué técnicas, cómo vamos a comercializar, detrás  de eso debería haber un profundo análisis  de los millones de datos que hoy día disponemos y que nos permiten tomas las decisiones certeras.”

 En la jornada expusieron también Antonio Yaksic quien se refirió al Sistema de Información Agroclimática del Ministerio de Agricultura; Rodrigo Bravo encargado de la Red Agrometeorológica de INIA  quien explicó el Sistema de Pronóstico de Heladas del portal AGROMET; Lisandro Farías quien se refirió al manejo de la sequía de la Junta de Vigilancia del Rio Longaví; Leonel Fernández administrador de la Red Agroclimática Nacional de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, quien realizó un análisis de la situación climática actual comparada con el comportamiento histórico y su efecto en la producción frutícola y Luis Espíndola,  ingeniero agrónomo y asesor, quien explicó los factores que influyen en la producción frutícola de la región del Maule.

Los especialistas resaltaron la importancia de considerar  la acumulación de horas frío en los frutales, las cuales han disminuido en las últimas temporadas,  para el establecimiento  de variedades que se adapten a las nuevas condiciones. Y también señalaron la importancia de conocer y utilizar los servicios meteorológicos que ofrecen algunos  sitios web  para poder gestionar de mejor manera sus negocios productivos en el campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario