Lactancia Materna se tomó Mall Portal Centro - Maule News

Breaking

jueves, 8 de agosto de 2019

Lactancia Materna se tomó Mall Portal Centro


Noticias Región del Maule: La actividad, liderada por la Seremi de Salud del Maule, reunió a autoridades de gobierno y ciudadanos en una feria de la promoción de la salud y actividades en el marco de la Semana de la Lactancia Materna. 

Este año la Semana de la Lactancia Materna tomó el lema “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” con la finalidad de poner a la jornada como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género y al derecho a amamantar sin discriminación. 

Asimismo, se ha dado especial relevancia a la protección social parental en función del género en todas sus formas y cómo puede facilitar la lactancia materna. El empoderamiento de las madres, los padres y las familias, además de garantizar sus derechos, para lo que se necesita una defensa activa de las políticas, legislaciones, apoyo a la maternidad y paternidad en los lugares de trabajo. 

Fue en este contexto que la Seremi de Salud del Maule organizó una intervención en Mall Portal Centro donde se intervinieron cuatro pisos del recinto para entregar información sobre la lactancia  materna y realizar actividades como yoga para embarazadas, danza y porteo ergonómico, zumba kids, concurso de gateos y concurso de fotografía, entre otros.   

Al respecto, la seremi Marlenne Durán explicó que “queremos destacar la lactancia materna como un gran factor protector frente a enfermedades y, al mismo tiempo, defender esta práctica como un derecho de las mujeres, como es el compromiso del presidente Sebastián Piñera. También agradecemos el trabajo de las universidades, de la Mesa de Lactancia Materna y de organizaciones como TETARTE para generar esta actividad. Recordar que como Ministerio de Salud recomendamos la lactancia exclusiva hasta los seis meses e idealmente hasta los dos años de edad”. 

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Obrador indicó que “estamos muy contentos por la ley 21.155 que promulgó el presidente Sebastián Piñera en donde reconoce el derecho de las mujeres niños y niñas a ejercer en forma digna la lactancia materna y el amamantamiento realizarlo en cualquier espacio público. Esta ley nos refleja que el presidente Piñera y la ministra Isabel Plá están 100% comprometidos ya que esta iniciativa baja las barreras a la lactancia materna en todos los espacios de nuestra sociedad”.

A su vez, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, “como gobierno tenemos un compromiso sumamente importante y tiene que ver como promovemos y cómo hacemos conciencia de lo importante que es la lactancia materna y es así como se implementó una ley, una ley que la ejecuto el presidente Sebastián Piñera, una ley que garantiza el derecho de los niños a tener una lactancia materna y también el derecho de las madres a otorgarla, y es así como hoy día también nos acompaña Junji e Integra que son los que se encargan de la primera educación de los niños y también ellos garantizan a través de todos sus jardines salas de amamantamiento para poder entregarles a los niños un espacio adecuado para que sus madres vayan y puedan alimentar a los niños”.

También se indicó que en el marco del fortalecimiento de la lactancia materna, que es una de las estrategias considerada fundamental para disminuir la obesidad infantil y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, se ha promulgado la Ley N° 21.155, la cual establece las medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio y cuyos objetivos principales son:


  • Reconocer el valor fundamental de la Maternidad y del derecho a la lactancia materna, como un derecho a la niñez.
  • Consagrar el derecho de la niñez al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas
  • Garantizar el libre ejercicio de la lactancia materna y del amamantamiento libre, sancionando cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.


Cabe señalar que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

La lactancia materna exclusiva en la última década tuvo una tendencia al descenso hasta el año 2011, presentando posteriormente un aumento a 61, 2 % de niños amamantados con lactancia exclusiva hasta el sexto mes, en diciembre del año 2018 en la Región del Maule, con lo cual se estaría cumpliendo la Meta País al 2020. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario