Con actividades culturales Seremi de Salud del Maule conmemoró Día Mundial contra las Hepatitis y enfermedades de transmisión sexual


Noticias Región del Maule: El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra las Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

Dentro de este contexto, la Seremi de Salud del Maule llevó a cabo una jornada de sensibilización en la comuna de San Clemente, donde la promoción de la salud y el arte a cargo de la compañía Expedición Teatral fueron el eje central.

Al respecto, la seremi de Salud Marlenne Durán indicó que “la hepatitis viral afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año a nivel mundial. A pesar de ello, sigue siendo una enfermedad en gran medida olvidada o desconocida por lo que esta conmemoración y las acciones que se llevan a cabo buscan sensibilizar e indicar las medidas de prevención, como son evitar las conductas sexuales riesgosas, por ejemplo”. 

En cuanto a la Hepatitis B, esta enfermedad se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. Se estima que hay 257 millones de personas en el mundo con infección crónica por el virus de la hepatitis B. 

En Chile presenta una tasa de notificación de 6,1 por cien mil habitantes, notificándose alrededor de 1.100 casos al año. Se concentra en personas jóvenes, principalmente entre 20 a 39 años y el 87% son hombres. 

Para el caso de la hepatitis C, esta afecta al hígado y puede causar hepatitis, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida. 

El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y la mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre a través del consumo de drogas inyectables, de prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras y de la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

Cabe señalar que desde el año 2011, se cuenta con un “Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis B y C”, donde se definió líneas de trabajo, entre ellas: Acceso al resultado del examen, vacunación (VHB), comunicación social, capacitaciones, manejo clínico del paciente, trabajo intersectorial y reforzamiento de la vigilancia epidemiológica. Todo enmarcado en las líneas de prevención, control, manejo, monitoreo y evaluación. 

Ambos problemas de salud están incluidos en las Estrategia Nacional de Salud (Metas Sanitarias), son patologías de Notificación obligatoria, y están incluidas en el Plan GES desde el año 2010, la que considera prestaciones de atención de especialista, así como terapias farmacológica, garantizadas por ley.  


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

1 comments:

  1. El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y la mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre a través del consumo de drogas inyectables, de prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras y de la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.
    Read more at trung rung
    Read more at trung rung
    Read more at nuoc hoa kich thich nu gioi

    ResponderBorrar