Indap y Prodemu fortalecen coordinación de programa “mujeres rurales” en el maule


Noticias Región del Maule: Los directores regionales de INDAP, Oscar Muñoz y de la Fundación Prodemu, Antonieta Morales, lideraron hoy en  Talca, una reunión de coordinación del Programa Mujeres Rurales que ambas instituciones realizan en conjunto desde hace ya cerca de 27 años.

El programa busca aumentar la autonomía de las mujeres rurales, a través del empoderamiento personal y colectivo,  ayudándoles a desarrollar un rubro productivo, que les permita generar ingresos a través de un trabajo asociativo con otras mujeres de su localidad.

Para lo anterior las mujeres participan durante tres años en el programa, tiempo en el cual reciben una atención integral, que comprende empoderamiento personal, gestión del emprendimiento, desarrollo organizacional y técnicas de manejo de un rubro productivo.

Mariana Arias, encargada nacional del Programa Mujeres Rurales de INDAP nacional, indicó que  la idea de esta jornada es “poder transmitir el trabajo conjunto entre ambas instituciones, fortaleciendo la herramienta de género de este programa que es única  y además fortaleciendo el fomento productivo que pueden disponer por parte de  INDAP.  Queremos potenciar el trabajo de los equipos en las regiones, en las agencias de área y llegar a las mujeres usuarias de INDAP de la mejor forma posible”. 

En la actividad participaron las encargadas nacionales del programa de ambas instituciones, jefes de área Indap, directoras provinciales de Fundación Prodemu,  encargados del programa de las  agencias de área INDAP y Coordinadores Campesinos de Área- CCA.

Antonieta Morales, directora de Fundación Prodemu destacó la iniciativa que busca dijo,  fortalecer la coordinación entre ambas instituciones y definir los énfasis de la gestión de este instrumento.  “Estamos siguiendo los lineamientos, junto al director regional de INDAP, que nos ha pedido el presidente Piñera, que es justamente acompañar a las mujeres rurales en su proceso y abrir nuevas oportunidades para ellas. Por eso desde principio de año hemos empezado a trabajar  fuertemente en hacer  visitas a las mujeres rurales para verificar en terreno cómo se está ejecutando este convenio. Sin duda es un proyecto a largo plazo que ha tenido muy buenos resultados, así que nuestro corazón y compromiso están puestos en estas mujeres  rurales, para que cada día  puedan ir creciendo más y logren la ansiada autonomía económica  que es los que promueve nuestra fundación.”

El director regional de INDAP, Oscar Muñoz, destacó que en el trabajo junto a las mujeres rurales es una de las prioridades de la institución durante esta administración. “En la región del  Maule  tenemos  398 mujeres  en el programa Mujer Rural junto a Prodemu, las que se encuentra en distintas etapas de desarrollo. Para ellas destinamos recursos para apoyarlas en sus emprendimientos productivos y tenemos muchas experiencias positivas de cómo se han ido organizando y realizando interesantes iniciativas en rubros como la artesanía, la producción de flores, hortalizas y berries, por mencionar algunos rubros”.

El programa atiende en total a 3600 mujeres rurales de todo el país, entre 1°, 2° y 3° año y  se espera este año  llegar a las 3700, entre Arica y Aysén. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario