Experto británico analizó realidad y pronóstico del dolor crónico


#MauleNews: Michael Stewart, kinesiólogo especialista de la Universidad de Brighton en Reino Unido, se ha especializado durante 23 años en la atención de pacientes con fibromialgia, bursitis crónica, artritis reumatoidea, y síndrome de fatiga crónica, entre otras afecciones que generan dolor persistente. Estados Unidos registra 100 millones de personas que viven con dolor persistente, mientras que Reino Unido alcanza los 15 millones. 

Michael Stewart fue el invitado internacional experto que dictó el Curso “Conociendo el dolor: una guía práctica para la terapia del dolor persistente”, dirigido a profesionales kinesiólogos, médicos, terapeutas ocupacionales y otras disciplinas que intervienen en programas de manejo del dolor. La actividad fue organizada por la Carrera de Kinesiología de la Universidad Católica, entre los días 4 y 6 de enero. 

Solo en Reino Unido hay 15 millones de personas que tienen dolor persistente todos los días. En un estudio europeo del año 2012, comenta el especialista, se informó que un 45% de los adultos en Europa tienen un dolor persistente y en su opinión, al menos la mitad de ellos asegura que los cuidados recibidos no son efectivos, presentando recurrencia de los cuadros clínicos. Asimismo, en Estados Unidos, un informe del Gobierno afirmó que 100 millones de personas viven con dolor persistente.  

El kinesiólogo Michael Stewart comentó que en su trayectoria, ha sido testigo de pacientes con patologías o dolores de larga data, con dolor cervical, de hombro, o lumbar; que aunque experimentan periodos de mejoría, tienen recurrencias constantes, impidiendo o dificultando sus actividades físicas cotidianas, laborales o deportivas, convirtiéndose en pacientes que deambulan durante años en el sistema de salud, muchas veces sin diagnósticos claros. “Son personas con un alto nivel de frustración, que suelen gastar dinero en el sistema de salud privado en busca de soluciones, consumiendo por años antiinflamatorios y analgésicos. También son personas que no tienen muy claro qué medicamentos consumen y para qué sirven, y otro segmento de pacientes está consiente del dolor, pero se niega a consumir fármacos para evitar problemas colaterales. La mayor parte de ellos, aseguran que el dolor no ha cesado durante años de tratamiento”, comenta el experto. 

La kinesiología ha logrado significativos avances en la intervención de pacientes con patologías asociadas a dolor crónico. “Sabemos que es difícil tratar a este perfil de pacientes, dado que sus altos niveles de dolor lo convierten en pacientes hipersensibles. Es momento de promover e implementar un aprendizaje interdisciplinario que reúna a médicos, kinesiólogos, enfermeras, psicólogos; todos trabajando en torno al dolor persistente”, añadió. 

Stewart explica que es muy importante enseñarle al paciente cómo y cuándo identificar el dolor. Las terapias de educación, técnicas manuales, ejercicios y medicamentos, es una fórmula dinámica que debe adaptarse en el tiempo, opina el docente invitado. El especialista puntualizó: “Esto es como enseñar a conducir un auto, ya que debemos empoderar y educar al paciente para que sepa cómo combinar las herramientas en el manejo de su dolor, y además poner énfasis en la prevención”.

Durante las primeras dos a tres sesiones de kinesiología, el equipo junto al paciente entiende el tipo de dolor y definen un plan de trabajo. En este sentido, el especialista asegura que no existe una receta única según el diagnóstico, sino un plan individual para cada persona, y ante todo escuchar al paciente, que es quien mejor conoce su cuerpo y problema.  

Otro punto importante es que la kinesiología para el tratamiento dolor es una herramienta que hoy es capaz de intervenir transversalmente, no solo a nivel musculoesquelético, sino respiratorio, oncológico, reumatológico, entre muchos otros. En la medida que las enfermedades o condiciones de dolor persistente se aborden de forma conjunta y transdisciplinaria, se podrá enriquecer la mirada del paciente como un ser integral, dándole más y mejores técnicas para mejorar su bienestar y anticipar crisis con una mejor preparación, además de construir redes locales de intervención multidisciplinarias en atención al paciente y sus necesidades en su ciclo vital.

Bajo el lema “empoderando el funcionamiento a través de la educación”, Michael Stewart dicta el curso-taller Conociendo el Dolor en diversas universidades del mundo, difundiendo herramientas que permitan abordar de forma conjunta y efectiva, el manejo del dolor en diversas patologías y perfiles de pacientes.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario