Colbún comienza actividades veraniegas con la fiesta del crin en Rari este fin de semana


#MauleNews: Así lo informó el Alcalde Hernán Sepúlveda, quien agregó que la actividad se llevará a cabo este sábado y domingo a partir de las 12:00 horas con música en vivo, tradiciones, folclore y comida típica.

Este fin de semana en la comuna de Colbún, se realizará la Fiesta del Crin de Rari, en la que los asistentes se encontrarán con comidas típicas, música folclórica, y también con la  protagonista de este evento costumbrista, la artesanía con el pelo de la cola del caballo.

La actividad se llevará a cabo este sábado 12 y domingo 13 de enero, a partir de las 12:00 horas en la escuela de esta localidad, fiesta que será la encargada de abrir las actividades culturales y turísticas durante este verano 2019 en Colbún.

“Este fin de semana se realizará una nueva versión de la fiesta del crin en Rari, están todos invitados a ver el proceso con las artesanas, el preparado del producto, su tejido, y donde además se encontrarán con gastronomía, música en vivo y todas las cosas típicas de nuestro sector de Rari, así que están todos invitados a pasar una bonita jornada, lleno de tradiciones y artesanía”, señaló el Alcalde Hernán Sepúlveda.

Además desde el Departamento de Cultura y Turismo del municipio, indicaron que contarán con una extensa parrilla musical, para que todos los visitantes disfruten de esta fiesta del crin 2019.

“La idea es que podamos potenciar nuestras costumbres y bellezas locales, es por esto que hemos preparado una parrilla de artistas que amenizarán este evento, por ejemplo el sábado se presentará Amantes del Folclor, Tradiciones de Chile, Alberto Oñate, Jenny Medel y Anturrayen, el domingo estará presente en esta Fiesta del Crin el grupo Utaña, Perla Oñat, Semillas del Folclor y Silvana Urrutia”, agregó Julio Gutiérrez, Encargado de Cultura y Turismo de Colbún.

En esta fiesta del crin, además de contar con música y comida típica, todos los asistentes podrán ser parte del todo el proceso que realizan las artesanas que trabajan hace más de 200  años en este arte, con la limpieza del pelo, el teñido, el urdido, tejido y finalmente el embarrilado.

Eusebia Kessi, Presidenta de la Agrupación de Artesanas de Rari también invitó a todos a participar en este gran evento tradicional, “esta es la séptima versión de la fiesta, van a encontrar comidas típicas, folclore, y artesanías, porque nos abrimos a la comunidad y hay mucho artesanos con otros trabajos que también se harán parte de nuestra fiesta del crin en Rari”.

“Nosotros queremos mostrar nuestro arte, la artesanía, queremos mostrar cómo se trabaja, el proceso, las diferentes figuras que se hacen, eso es lo nuestro como artesanas de la agrupación que somos”, concluyó Margarita Cabrera, Artesana de Rari.

Desde Colbún invitan a toda la comunidad a disfrutar de este hermoso y único trabajo que las artesanas de esta localidad realizan, por lo que todos pueden vivir la tradición que por años ha acompañado a la artesanía en crin de Rari.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario