Sebastián Sichel en Smart Energy Fest "La eficiencia energética es una buena inversión"


#MauleNews: El acceso a financiamiento es hoy una de las principales barreras para potenciar la eficiencia energética (EE) en Chile dado que la banca local mantiene un sistema tradicional y no dispone de incentivos para iniciativas de EE; los créditos de consumo son hoy el único mecanismo financiero existente. Esto se diferencia de lo que sucede en Europa y Estados Unidos donde el contrato con Empresas de Servicios Energéticos (ESCO) son parte del respaldo para obtener créditos especiales para hacer eficiencia energética.

El tema fue abordado en Smart Energy Fest, encuentro internacional organizado por el Ministerio de Energía y Fundación Chile, que se está desarrollando desde ayer en Santiago. La actividad reúne a los principales actores del mundo público y privado para reflexionar en torno a los desafíos de Chile en materia de transición hacia energías más limpias y retos de cara al desarrollo sustentable. 

En el panel “La oportunidad de negocio que ofrece la eficiencia energética: ¿Por qué parece más fácil afuera que acá?”, moderado por Diego Luna, representante de Fundación Futuro latinoamericano se discutió acerca de la situación de los instrumentos financieros en Chile. Este contó con la participación del Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; la Gerente General de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética(Anesco Chile), Mónica Gazmuri; el Subgerente de Pequeña Empresa Banco Estado, Jorge González, y el mexicano, Pablo Moreno, Co- Fundador de U4 E y presidente del Comité Técnico de Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica en ese país -innovador y exitoso modelo de financiamiento de proyectos de eficiencia energética público-privado para grandes, pequeñas y medianas empresas-.

El Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, destacó que el principal desafío a corto plazo es habilitar bienes públicos y abrir líneas de financiamiento para incentivar a la banca a invertir en este mercado, que calificó como “ vital para el desarrollo de Chile”.

En ese sentido anunció que CORFO se encuentra abriendo una línea de crédito específica para que los bancos se atrevan a invertir en eficiencia energética o en empresas que están trabajando en procesos de EE, “para disminuir la incertidumbre”. Añadió que “el ecosistema se debe dar cuenta que la eficiencia energética es una buena inversión, y los retornos -aunque sean a largo plazo-, significan impactos positivos para el circuito productivo de Chile”.

Por su parte, Pablo Moreno se refirió a la experiencia mexicana: “establecimos un Fondo de transición energética, que cuenta con 150 millones de dólares al año; con éste el  gobierno cubre parte del riesgo para promover las soluciones y proyectos de eficiencia energética. Esto se combina con los bancos y a través de esta unión hemos logrado una transformación y un cambio cultural a nivel de mercado”.

Jorge González compartió el trabajo que ha venido realizando Banco Estado: “quisimos aportar a las políticas públicas levantando fondos para proyectos de eficiencia energética con foco en las Pymes y no para proyectos de gran escala. En este proceso nos hemos dado cuenta que en el sector hay muy poco desarrollo, falta de información y es un tema lejano”. Según dijo el desafío  es que se genere demanda “y por nuestra parte también generar metodologías para evaluar este tipo de proyectos y  mecanismos que se adapten a su capacidad de pago”.

Mónica Gazmuri aportó la visión de Anesco Chile: “El desafío es que se entienda la eficiencia energética. La veíamos tan lejana e invisible, y es que la gente, personas y autoridades aún no la internaliza al momento de tomar decisiones. La EE es una herramienta clave para atacar problemas no solo de productividad y seguridad energética, sino también de calidad de vida”. 

Según señaló Gazmuri es el momento de motivar a la Banca para redefinir los criterios de evaluación de riesgos, de manera que contemplen a las empresas prestadoras de EE y su cartera de clientes, valorando su contrato por desempeño. “Esas -dijo- son variables que queremos proyectar a la banca local. Todo lo construido es ineficiente en la materia, necesitamos edificios residenciales, comerciales y ministerios públicos más eficientes energéticamente hablando. Hay un potencial de crecimiento enorme y un desafío país de acelerar estos procesos de financiamiento, dado que ya están identificadas las oportunidades”, concluyó.

El Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Cambio Climático ONU, Gustavo Máñez, también estuvo presente en Smart Energy Fest para entregar su visión.Destacó que el tema de financiamiento de proyectos de eficiencia energética es un elemento estratégico para el avance en este ámbito en Chile y el mundo. Máñez subrayó que debe involucrar al sector público y privado. “Se requieren mecanismos financieros y disponibilizar fondos a través, por ejemplo, de bancos verdes. A nivel global necesitamos cuadruplicar la inversión al 2040 para alcanzar el escenario de un Mundo Eficiente como queremos”.

Finalmente Rod Janssen, experto internacional en mecanismos financieros para fomentar la EE señaló que el financiamiento no puede depender solo de los gobiernos, ya que los objetivos de la eficiencia energética son a largo plazo. Muchas veces el problema del financiamiento, por parte de los grandes bancos, por ejemplo, tiene relación con la falta de entendimiento del problema. Por eso estamos generando herramientas que entreguen la información necesaria para conseguir financiamiento con transparencia. Si bien conseguir financiamiento es complejo, no va a ocurrir sin un marco legislativo, con un target definido, con una meta en el tiempo”, puntualizó.

Smart Energy Fest cuenta con el financiamiento del Global Environment Facility (GEF) y tiene como socios estratégicos a ONU Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Signify, Whirlpool, MABE, Samsung, Intertek, Cesmec, Ashrae, Lenor, Regener, Midas.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario