Intercambios estudiantiles en UCM: El antes y el después de los universitarios tras vivir un intercambio internacional


#MauleNews: Cada año, estudiantes de pre y postgrado provenientes de diferentes partes del mundo llegan hasta la Universidad Católica del Maule.

Como maulinos de corazón se reconocen los estudiantes extranjeros que llegaron a la región para vivir una intensa y provechosa experiencia de intercambio internacional en la Universidad Católica del Maule. Vivencia que significa un crecimiento a nivel personal, formativo y profesional que de igual manera la desarrollan los universitarios del Maule que salen a casas de estudio del extranjero.

Fue con el ánimo de celebrar los logros alcanzados por este grupo de estudiantes durante el presente año, que el plantel realizó un encuentro entre los estudiantes extranjeros que llegan, los que están por regresar a sus países de origen y los estudiantes de la UCM que están prontos a salir en un intercambio internacional.

En la actividad el rector UCM, Dr. Diego Durán, señaló que “Los intercambios internacionales son experiencias maravillosas que los estudiantes deben aprovechar al máximo, para desarrollarse y conocer otras culturas que es tan importante para ustedes y para nosotros como Universidad”, dijo.

Por su parte, Jorge Burgos, director General de Vinculación del plantel, unidad desde la cual se gestan los intercambios desde la Oficina de Relaciones Internacionales, expuso que “Conocer otras culturas y costumbres nos enriquecen y permiten tener una mirada más amplia en la formación profesional. Estamos muy contentos porque cada vez son más los estudiantes que viven una experiencia de intercambio internacional (…) Agradecemos el aporte de todos a la Universidad, lo que compartieron con sus compañeros y desde ya los dejamos invitados a incrementar el flujo permanente de estudiantes de pre y postgrado”, sostuvo.



Crecer y conocer

Una de las estudiantes que culminan su pasantía internacional en la UCM es Gloria Guerra Amador, de la Universidad Politécnica de Pachuca México, quien durante cinco meses aprovechó el tiempo para crecer y conocer al máximo el sur y el norte de Chile.

“Realmente cumplí todas mis expectativas. Todos fueron muy amables, desde que llegué al aula los estudiantes te reciben bien y no te aíslan. En cuanto al trabajo y los estudios es diferente, en México es un profesor para toda a materia y en la UCM son tres, con evaluaciones compartidas por porcentajes, eso me pareció exigente y complejo, sin embargo, es fácil adaptarse al sistema de estudio”, comentó Gloria, quien aprovechó su estadía para recorrer el norte y sur de Chile, llegando incluso hasta las Torres del Paine.

Durante su paso por la UCM, la estudiante de Ingeniería en Biotecnología, se abocó a la evaluación de degradación de residuos agroindustriales usando una bacteria presente en la Antártida. “Sí produjeron celulasa que funciona para este tipo de degradación. En un futuro tal vez podamos colaborar para profundizar este tema de investigación”, comentó.

“Es muy recomendable la UCM para vivir una experiencia de intercambio, es tranquilo, todo queda cerca, el ambiente es acogedor”, agregó la estudiante.

Ricardo Rojas, es estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UCM y realizará por seis meses una pasantía en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

“Es mi primera vez fuera de Chile, espero y estoy dispuesto a aprender, en primera instancia de la cultura y formas de pensar distintas que se pueden ir presentando, lo cual enriquecerá mucho en mi forma de ver la vida. También espero empaparme de conocimientos específicos del área en el cual quiero hacer hincapié en mi formación académica. El poder adaptarme a un estilo de vida, a estar lejos de casa también me ayudará a seguir formándome como estudiante, como futuro profesional y como persona”, puntualizó Rojas.

Para Ricardo, la idea es concretar muchas cosas que tienen que ver con su desarrollo personal y como estudiante, “Espero que el viaje en general me haga crecer, el estar lejos de la familia y amigos también hará que cada cosa que haga cueste un poco más, pero a la larga ese será el esfuerzo que valdrá la pena. Lo principal de esto es el aprendizaje que puede dejar esta pasantía desde lo meramente académico y los lugares que podré conocer”, finalizó.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario