Estudios UC en niños traqueostomizados y mujeres con cáncer de mama fueron premiados en Congreso Nacional de Kinesiología


#MauleNews: Gregory Villarroel obtuvo el primer lugar con un trabajo científico sobre tratamiento kinesiológico en enfermedades crónicas respiratorias pediátricas y Karol Ramírez Parada obtuvo el Premio a la Proyección, con un estudio sobre rehabilitación kinesiológica en cáncer de mama.

En el marco del XXI Congreso Nacional de Kinesiología, realizado en La Serena entre los días 6 y 8 de septiembre, los kinesiólogos Karol Ramírez y Gregory Villarroel, académicos de la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica, fueron distinguidos en las categorías Trabajo científico modalidad oral y Premio a la proyección. Intervenciones kinesiológicas en pacientes pediátricos con enfermedades crónicas respiratorias y mujeres con cáncer de mama fueron el foco de ambas investigaciones.

Bajo el lema “Compartiendo conocimiento para una salud de calidad” y apropiándose de dicha consigna, los docentes expusieron resultados de investigaciones lideradas por Kinesiólogos UC en campos clínicos del Hospital Sótero del Río y del Hospital pediátrico Josefina Martínez, ambos emplazados en la comuna de Puente Alto.

Javiera Fuentes, directora de la carrera de Kinesiología UC, destacó el doble prestigio y la contribución al conocimiento y la investigación en temas kinesiológicos de impacto en la población chilena. “Los estudios premiados son un verdadero tributo al sello de nuestros docentes, comprometidos con el trabajo transdisciplinario y la innovación en intervenciones adecuadas a las necesidades de la comunidad, enriqueciendo el conocimiento científico”, señaló la directora académica.

El Congreso Nacional de Kinesiología contó con la participación de 7 invitados internacionales, 400 participantes, 98 trabajos científicos, 12 trabajos orales y 51 posters. El jurado fue integrado por 40 kinesiólogos, premiando con el primer galardón a los docentes de Kinesiología UC.

TEST DE MARCHA EN PACIENTE RESPIRATORIO CRÓNICO PEDIÁTRICO

El trabajo de investigación “Impacto del programa de entrenamiento en trotadora sobre desempeño del test de marcha de 6 minutos en niños con enfermedades respiratorias crónicas, usuarios de ventilación mecánica”, liderado por Gregory Villarroel, se aplicó en una muestra de niños de entre 3 y 13 años, caracterizada en un 90% como traqueostomizados y 100% usuario de ventilación mecánica. 

En opinión del autor, “lo novedoso de este estudio es que intervino en niños con muchas necesidades ventilatorias que no se ejercitan y están hospitalizados por largos periodos, y por ende, es necesario incorporarlos a un plan de entrenamiento físico”. En 2008 el Hospital Josefina Martínez, campo clínico de la investigación UC, inició un Programa de Rehabilitación Respiratoria, que incluye entrenamiento aeróbico sobre trotadoras, en un plan de 2 a 3 sesiones por semana, monitoreando el rendimiento cardíaco y la saturación de oxígeno.

El entrenamiento involucra a un equipo multidisciplinario, con apoyo médico, kinesiológico, psicológico y nutricional; y midió de forma evolutiva la distancia recorrida en 6 minutos, evidenciando mejoras que promediaron los 74 metros. “Este tramo es un gran logro en niños con dificultad respiratoria y cansancio rápido.  El rendimiento aumentó un 23.6%. A modo de desafíos para estudios futuros, sería excelente evaluar el impacto en la calidad de vida y del sueño, los niveles de motivación infantil frente al entrenamiento y la aceleración del alta o desconexión de la ventilación mecánica de estos pacientes. Es muy significativo para nuestro equipo saber que estamos innovando con estudios que no tienen precedente en la literatura científica”, concluyó Villarroel.

INTERVENCIÓN PRECOZ EN CÁNCER DE MAMA

Por su parte, la kinesióloga Karol Ramírez, ganadora del Premio a la proyección, comentó la importancia de investigar e intervenir con programas  de kinesiología en el cáncer de mama, el cual es el más común en mujeres alrededor del mundo. 

La cirugía en el cáncer de mama es parte esencial de su tratamiento y se asocia a efectos adversos en el brazo ipsilateral lo que lleva a una limitación en las actividades de la vida diaria, disminuyendo así la percepción de la calidad de vida por parte de los pacientes por lo que es necesario dar énfasis a una rehabilitación precoz.

En este contexto, la investigación premiada abordó una complicación patológica, poco estudiada a nivel mundial, que habitualmente se genera después de la cirugía mamaria,  conocida como Síndrome de Red Axilar, y se asocia a la presencia de cuerdas visibles y palpables bajo la axila del lado de la cirugía, dolor y dificultad para mover el brazo, según explica la docente e investigadora.

Gracias al Proyecto Sótero-UC, se determinó la incidencia de este síndrome y se estudiaron los factores asociados a su aparición. “Un 46% de las pacientes operadas por cáncer de mama desarrollaron este síndrome, y fue más frecuente en mujeres más jóvenes y con índices de masa corporal más bajos. Esto tiene una enorme importancia clínica, dado que gracias a ello hacemos vigilancia prioritaria a las pacientes más jóvenes y delgadas, incorporando kinesiología desde el diagnóstico médico, educando e iniciando programas de ejercicio físico y terapéutico preoperatorios para reducir el desarrollo del síndrome y evitar futuras complicaciones en el hombro”, explica Karol.

Para la premiada, otro aspecto importante de destacar es que este síndrome puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de linfedema, lo que sumado a extirpación de varios ganglios, sobrepeso y altas dosis de radiación, aumentarían el riesgo de que se produzca esta complicación, que se manifiesta con aumento de líquido linfático en el brazo del mismo lado de la cirugía, generando aumento de volumen y dolor de la extremidad. Por esto, “En el Hospital Sótero del Río tenemos un programa de Prevención de linfedema mediante vigilancia kinesiológica prospectiva, que consiste en mantener un  seguimiento de hasta 2 años post operación a los pacientes con alto riesgo de desarrollar linfedema, con el fin de detectar tempranamente esta condición e idealmente prevenir su desarrollo. Es un trabajo pionero a nivel nacional que demuestra que mediante evaluaciones adecuadas e intervenciones oportunas podemos impedir que se desencadenen efectos secundarios que impactan negativamente la condición de salud de los sobrevivientes”, concluye Ramírez.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario