Compañía Chilena de Fósforos descarta posible brote de Covid-19 en planta de Retiro


Noticias Región del Maule: Empresa señala que desde el inicio de la pandemia ha implementado una serie de medidas preventivas, que van más allá de lo recomendado por las autoridades de salud, que incluyen cerca de 260 testeos a sus trabajadores.   

La Región del Maule alcanzó esta semana una cifra récord de 200 nuevos casos de personas contagiadas con Covid-19, de acuerdo con el reporte de las autoridades. Al respecto, surgieron versiones que apuntaban a un posible foco de Covid-19 al interior de la planta de Retiro, perteneciente a la Compañía Chilena de Fósforos, hecho que fue descartado por la empresa. 

Ello, porque de ese total de casos nuevos sólo dos se registraron en Retiro, localidad donde el primer contagiado se reportó el 8 de abril pasado, y que según señalaron las autoridades de la zona, llegó proveniente desde una comuna cercana a cumplir su cuarentena en su domicilio. La empresa, en tanto, registró a su primer contagiado recién a las dos semanas de consignada esta situación.

La compañía destaca que sus instalaciones han sido visitadas por personal de la Seremi de Salud en tres ocasiones durante los últimos 15 días: martes 26 de mayo, lunes 1 de junio y jueves 4 de junio. Como resultado de dichas inspecciones se ha acreditado que cumple con todas las disposiciones de la autoridad sanitaria, e incluso toma medidas preventivas adicionales que han sido reconocidas a sus prevencionistas de riesgos, tal como se indicó en la respuesta del acta levantada por la autoridad y cuya respuesta se dio el martes recién pasado.

Para Fósforos, ser la principal fuente de empleo de la comuna genera un interés comprensible por parte de las autoridades. Por eso, y como parte de una política de transparencia con la comunidad, que ha tenido desde sus inicios -hace ya más de un siglo- decidió proactivamente enviar toda la información a las principales autoridades regionales, en donde se detallan todas las medidas tomadas por la compañía para resguardo de sus trabajadores.

Estos cuidados no son de ahora, sino que comenzaron a aplicarse desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 a nivel nacional. Se implementaron de inmediato los protocolos de seguridad sanitaria que cumplen con todas las disposiciones de las autoridades del Ministerio de Salud, e incluso se ha ido más allá, con la finalidad de brindar todas las garantías de protección a los trabajadores.

De este modo, se puede mencionar la adquisición de mascarillas, guantes y dispensadores de alcohol gel distribuidos por todos los sectores de la planta, así como la sanitización a las instalaciones y servicios de transporte. A ello se suman nuevas dependencias en camarines y separadores acrílicos en el casino, a fin de mantener la adecuada distancia social. 

Al ser las personas el centro de la preocupación, la compañía ha enviado proactivamente a cuarentena a más trabajadores que lo recomendado por las autoridades sanitarias, cuando ha existido contacto con un caso sospechoso de contagio. 

A modo de ejemplo, el Ministerio de Salud dispone que sólo el posible caso y quienes tuvieron contacto estrecho con éste deben realizar cuarentena. Sin embargo, la empresa voluntariamente amplía la medida a más personas hasta conocer el resultado del test rápido que le costea a todo trabajador que pudo estar en contacto con el caso sospechoso. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria en Chile, Fósforos ha realizado cerca de 260 testeos a sus trabajadores. Asimismo, diariamente se realizan controles de temperatura al ingreso y existe un protocolo de atención en caso de que algún colaborador presente molestias. De hecho, cerca de dos tercios de los casos de Covid-19  de la comuna de Retiro correspondieron a casos que se reportaron desde fuera de la planta, es decir, se dio aviso a la compañía del caso de contagio. 

Por lo tanto, y tal como lo indican los reportes oficiales de casos nuevos casos, la fase en que se encuentra actualmente la pandemia impide atribuir focos de contagio a una única empresa o institución. 

La empresa ha adoptado todas las medidas de prevención en concordancia con las disposiciones sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud. Asimismo, ha informado con total transparencia con la entrega de información a las autoridades de la zona, y así ha sido reconocido, porque entiende que esta pandemia debemos enfrentarla unidos, en un marco de confianza y mutua colaboración.

Por último, se formula un llamado a que cada persona adopte las medidas de precaución individual y con sus familias durante los fines de semana, manteniendo la distancia social, evitando reuniones y aglomeraciones, junto con seguir las recomendaciones de higiene básicas, como el uso de mascarilla y el lavado de manos. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario