Experta UCM recomienda no usar mascarillas caseras


Noticias Región del Maule: Varios mitos han surgido en torno al Covid-19 y los tips para prevenir su contagio. La académica de la Escuela de Enfermería de la UCM sede Curicó, Mariana Herrera, aborda las principales dudas que han surgido en la población, “Puede tener en sus manos la mascarilla más moderna del mundo, pero si no se lava las manos no sirve de nada”, aclaró. 

Mucho se ha hablado del Covid-19 y las precauciones que se deban tomar, sin embargo, por redes sociales se ha difundido información que solo ha logrado confundir a la población. Una de ellas es sobre el uso de mascarillas, puesto que, ante el alza de precios y la escasez de este producto, ha surgido la opción de fabricarlas en casa, pero ¿tienen el mismo efecto?

Según comentó la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Mariana Herrera, no cumplirían la misma función. “Las mascarillas para uso sanitario tienen materiales y confección particulares que le da un tiempo y modo de uso según las especificaciones de cada fabricante. Las mascarillas planas son desechables y tienen una vida media aproximadamente de 2 horas, si se humedecen, ya no sirven y se deben eliminar. Hacernos mascarillas no es lo mismo porque no tenemos los materiales ni la confección idéntica”, explicó la experta UCM.  

Falsa sensación de seguridad 

La académica de la Escuela de Enfermería UCM sede Curicó, comentó que la indicación de uso de mascarillas es para las personas que tienen síntomas respiratorios como tos y fiebre que deban ir a un centro de urgencias, o que ya estén con Covid-19 confirmado en aislamiento en sus casas, así como también para los cuidadores de esas personas. “El otro grupo que debe usar mascarilla es el personal de salud a cargo en los centros asistenciales”, puntualizó.  

Las personas pueden taparse la cara al salir de la casa, pero eso no asegura el no contagiarse y, muy por el contrario, puede dar una falsa sensación de seguridad. “Por ejemplo, soy una persona sana y me pongo una mascarilla para andar en micro, pero si en esa micro y usando la mascarilla, tomo las manillas, tomo dinero o monedas y me toco la cara o consumo alimentos sin lavarme las manos o llego a la casa y no me lavo las manos correctamente, la mascarilla no sirvió de nada”, dijo. 

Cuidar la salud 

Otra de las preocupaciones que manifiesta la académica UCM es que las personas al sentir incertidumbre, como ocurre actualmente ya que se trata de un problema de salud mundial, se generan cuadros de estrés. “Podemos sentir insomnio, irritabilidad, falta de ánimo, alteraciones de sueño, estar preocupados por faltar al trabajo o al revés, preocupados por tener que salir a trabajar en estas condiciones sanitarias. La recomendación es limitar el tiempo en redes sociales y seguir a fuentes informativas confiables y reconocidas. También se pueden hacer ejercicios de respiración para regular la ansiedad”, comentó. 

 Para ello, indicó, es necesario ‘ocuparse en vez de preocuparse’ y realizar pequeñas acciones que ayudan a sentir el control. La primera es hacer a diario el aseo en el hogar. “A muchas personas les angustia no tener dinero para comprar alcohol gel, pero si se está realizando un correcto lavado de manos con agua y jabón al menos 20 segundos frecuentemente lo están haciendo perfecto. Si puedo comprar la toallita desinfectante, podemos hacer una solución de cloro y lo diluimos en agua, depende de la marca, pero en general para desinfección de superficies como pisos, inodoros, sanitarios, tinas, cocina es una taza de cloro (250 ml) diluida en 5 litros de agua. Con eso se puede hasta trapear el piso de la casa”, explicó la académica de la UCM. 

Y agregó que “Si puede comprar en el almacén cercano de su casa vaya a ese y no al supermercado gigante que puede estar lleno de gente. Cuando entramos en pánico tomamos malas decisiones. Y reitero, puede tener en sus manos la mascarilla más moderna del mundo, pero si no se lava las manos no sirve de nada”, acotó. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario