Alcalde de Talca decreta emergencia comunal por COVID-19


Noticias Región del Maule: La medida, que comenzó a regir con la firma del jefe comunal y que se extenderá por 15 días, implica la constitución de Comité de Operaciones de Emergencias de Carácter Comunal, con el fin de coordinar las medidas para atender la emergencia del Coronavirus.

En consideración de la situación sanitaria del país y dado que en la comuna de Talca, a la fecha, se han detectado 9 casos positivos de Coronavirus (Covid-19), el alcalde Juan Carlos Díaz resolvió decretar estado de emergencia comunal con la finalidad de reforzar las medidas de prevención para evitar el avance de esta pandemia.
La medida excepcional tendrá una vigencia de 15 días a contar del momento en que fue firmado por la máxima autoridad comunal, es decir, este martes 17 de marzo. Esto implica la constitución de un Comité de Operaciones de Emergencias de Carácter Comunal, el que será presidido por el alcalde Juan Carlos Díaz, quien coordinará las medidas para atender la emergencia por el Coronavirus.

Además, el decreto señala la aplicación de una serie de medidas, tales como, la suspensión de todas las actividades municipales de carácter comunitario; la suspensión de las clases en todos los jardines infantiles, escuelas y liceos municipales, manteniéndose el servicio de alimentación para los alumnos que lo requieran; la vacunación contra la influenza de los adultos mayores de 80 años y más en sus respectivos domicilios, para lo cual serán contactados por la Dirección Comunal de Salud; la suspensión de todo tipo de actividades masivas, ya sean deportivas o culturales, incluyendo los talleres que brinda el municipio; la suspensión de reuniones de juntas de vecinos y demás organizaciones territoriales.

Además, el cierre de todos los recintos comunales habilitados para la práctica deportiva; suspensión del comercio ambulante en las calles de la comuna; prohibición de realización de eventos públicos y privados en bienes municipales o nacionales de uso público; suspensión de todo tipo de actividades en parques, plazas y áreas verdes de la comuna.

FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL  

El decreto expresa también que los servicios de atención de público de la Municipalidad de Talca se mantendrán en atención regular, adoptando las providencias para controlar el número de personas que ingresan a las dependencias, pudiendo adoptarse otras medidas para resguardar debidamente la salud de las personas.

Además, se expresa que se adopten las providencias necesarias para establecer una modalidad de trabajo flexible y/o teletrabajo para los funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de Talca, en armonía a lo dispuesto en el decreto alcaldicio N° 1120, del 16 de marzo de 2020, el que señala que pueden ausentarse de sus labores las mujeres mayores de 60 años, los hombres mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, pacientes crónicos y quienes tengan hijos y no cuenten con apoyo para su cuidado.

Los recintos como el CREA, el Mercado Central y la Macroferia, seguirán funcionando normalmente, dado que son recintos que proveen el abastecimiento alimenticio. 

COMERCIO

En horas de la tarde de este martes, el alcalde Juan Carlos Díaz se reunió con representantes del comercio talquino, centros comerciales, discoteques y del Casino Talca, para coordinar medidas en dichos recintos, especialmente en lo que dice relación a los horarios de funcionamiento.

En lo medular, para el caso del comercio establecido, se acordó un horario de funcionamiento restringido, hasta las 18.00 horas. 

A su vez, el alcalde Díaz señaló que las farmacias y supermercados tendrán un horario de funcionamiento normal, “dado que al restringir su horario, estaríamos fomentando aglomeraciones. No obstante, hemos conversado para que el comercio exista una regulación en la cantidad de personas que se atenderán”.

Sin perjuicio de lo anterior, el decreto de emergencia comunal incluye el requerimiento al Presidente de la República, a través del intendente del Maule, para que adopte la facultad contenida en el artículo 36 del Código Sanitario, para tomar las medidas necesarias respecto a los establecimientos comerciales de la comuna de Talca.
“El cierre del comercio local no es una facultad de los jefes comunales y eso lo quiero aclarar, y por eso sentimos que era mejor conversar con el comercio local y llegar a un acuerdo sensato”, señaló el alcalde.

SOLICITUD ESPECIAL

Por intermedio del decreto respectivo, se requerirá a la Seremi de Transportes, por intermedio de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, extender la vigencia de licencias de conducir y, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los permisos de circulación.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario