Agrupación “Mujer Emprende”: La Vendimia y los eventos masivos en Curicó son nuestro sustento del año


Noticias Región del Maule: Artículos en cuero, gastronomía, souvenir, plantas y suculentas, chocolatería artesanal, bisutería y librería, son algunos de los rubros en los que trabajan las 30 microemprendedoras de esta organización, que destacó la importancia de la realización de todos los eventos y grandes fiestas tradicionales de la comuna, porque son su principal fuente laboral.

Hace prácticamente seis años nació en Curicó la agrupación “Mujer Emprende”, entidad que integra un total de 30 socias emprendedoras activas, la mayoría curicanas jefas de hogar, y otras oriundas de las diversas comunas de la provincia. Participan en distintos eventos masivos de la comuna y fueron las primeras en alzar la voz para que la Fiesta de la Vendimia de Chile se realice este 2020.

Ysolina Bustamante, presidenta de la organización, comentó que entre los principales elementos del trabajo que desarrollan está el amor. “Nuestros productos son todos hechos a mano. Todos se dan su tiempo y dedicación. Algunos le ponen mucho amor a sus productos y al exponerlos la gente queda con ese sabor de que están hermosos, entonces la gente nos prefiere. Todos son productos locales, somos curicanos y de alto esfuerzo”, dijo.

“Mujer Emprende” ha participado en un gran número ferias expositivas en la comuna. Han tenido participación en las fiestas costumbristas, Fiesta de la Chilenidad, la Fiesta de Vendimia de Chile, Cazuelas y Caldillos, entre otras, que se realizan en la plaza de Armas como en la Alameda Manso de Velasco.

“En mi grupo tengo personas que venden artículos de cuero, ya sea todo lo que es cinturones son creaciones propias de nuestras socias. Tenemos otra socia que hace todo lo que son empanadas de masa de hoja y normal. También tenemos plantas, suculentas, ellos tienen sus propios invernaderos donde ellos proceden, tenemos chocolatería artesanal de origen ecuatoriano, galletería fina, tazones personalizados, bisutería, tenemos masajes de relajación, tenemos libros. Nuestro grupo es un 80 por ciento artesano y un 20 por ciento personas que no hacen sus productos pero les damos la oportunidad, comentó Bustamante.

Todos estos emprendimientos significan para estos curicanos dedicación exclusiva entre seis a 8 horas al día cuando no están exponiendo en alguna feria. “Por eso nosotros como microempresarios pedimos estar tres o cuatro días trabajando en diferentes lugares para poder difundir y tener tiempo para producir nuestros productos” aclaró Ysolina. 

EVENTOS MASIVOS: NUESTRA PRINCIPAL FUENTE LABORAL  

El sustento de estas 30 familias que integran la agrupación “Mujer Emprende” está condicionado a la participación que tienen en las diversas ferias y eventos masivos que se realizan durante el año en Curicó. 

Ysolina Bustamante detalló que “nosotras dependemos de todas las fiestas que hay en la comuna, en especial, la Fiesta de la Vendimia de Chile, porque es donde nosotras, las mujeres, guardamos todos los recursos que tenemos para el invierno, porque es muy difícil esta época en Curicó, por temas de lluvia no es posible de que podamos trabajar entonces yo voto sí por la Vendimia, que sí se haga y así como tantas otras fiestas que nosotros tenemos”. 

Para finalizar la dirigente y emprendedora local expuso, además, que ellos sienten que muchas veces las personas desconocen el trasfondo de lo que significa la importancia de que se desarrollen estos eventos. 

“Mucha gente ignora el por qué nosotras como mujeres o los microempresarios, artesanos, cerveceros y gastronómicos, todos necesitamos. Son como 400 personas las que trabajamos en la Vendimia y todos nosotros tenemos familias detrás. Hijos que están en la universidad, que están chicos que están en el colegio, hijos enfermos, mamás que están solas y todos ustedes no conocen esa realidad de nosotros. Decidimos ser independientes para cuidar a nuestros hijos y para poder estar con nuestras familias, entonces, esta es una oportunidad para nosotros, no es que nosotros queramos por que sí, ni para embolsarnos todo el dinero como dicen, no, es para solventar nuestros hogares. Así como muchas personas tienen un sueldo fijo en empresas o equis cosa, este es nuestro sustento, por eso votemos sí a la Vendimia y a las fiestas grandes que tenemos en Curicó”, reiteró.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario