Mesa ciudad Talca se reúne para analizar los resultados de la consulta ciudadana


Noticias Región del Maule: Durante la sesión de la Mesa Ciudad Talca Sustentable, la Municipalidad de Talca presentó los resultados de la Consulta Ciudadana realizada el domingo pasado, la cual relevó la importancia del desarrollo participativo de la sociedad civil y la realización de consultas ciudadanas periódicas sobre materias de interés vecinal, ambos temas con una alta votación. Dentro de las demandas de la ciudadanía a nivel local los resultados arrojaron un alto interés en priorizar la construcción de parques y áreas verdes en sectores más vulnerables.

La encuesta contó con la participación de más 34 mil personas las cuales, a diferencia de otras comunas, debieron concurrir presencialmente a votar para manifestar su opinión frente a temas institucionales, sociales y comunales.

Al respecto, Patricio Ponce, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC, señaló que “hoy más que nunca, la ciudadanía a través de su opinión, tiene un rol preponderante en la planificación y diseño de las ciudades que habitan, aspecto relevante si se considera que los territorios que constituyen su habitar cotidiano, influye directamente en el desarrollo de las personas y en su calidad de vida”.

A lo que agregó que “alrededor de 20 mil personas consideraron dentro de las necesidades más importantes que Talca debe llevar adelante, la priorización de la construcción de áreas verdes en sectores más vulnerables. Esto nos confirma que la ciudadanía valora y espera este tipo de iniciativas y, además, quiere que el resto de la ciudad pueda contar con espacios de similar calidad, como el Parque Estero Piduco y el Parque Canal de la Luz”.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “luego de la Consulta Ciudadana del pasado domingo 15 de diciembre, más de 34 mil talquinos expresaron su opinión respecto a los temas más importantes para nuestra ciudad. Dentro de ese contexto, en la papeleta comunal, en tercera preferencia los habitantes de nuestra ciudad manifestaron la necesidad de priorizar la construcción de parques y áreas verdes en sectores más vulnerables, con un 12,6%. Este tema en lo particular, es un gran desafío para nuestro Municipio y para la Mesa Ciudad, puesto que, la etapa siguiente es poder concretar estos anhelos ciudad, para lo cual, se requerirá aunar criterios y trabajar juntos para el logro de estos objetivos. Este tema es muy importante para la actual administración pues nos hemos enfocado en ser “La Ciudad de los Parques”. Estamos trabajando en este tema y así surge el Parque Borde Río que estamos trabajando junto al Minvu; también tenemos algunas iniciativas locales en sectores más periféricos que le pondremos todo nuestro esfuerzo para sacar adelante. Es un desafío que nos emociona pues nos permite avanzar en la equidad territorial”

En tanto, Carlos Candia, arquitecto de Urbano Consorcio, indicó “entre las cinco necesidades más sentidas, a nivel comunal, aparecen: parques en la periferia, aumentar participación ciudadana de jóvenes y políticas para generar una ciudad sustentable. Esos tres requerimientos de naturaleza sectorial pueden ser abordados con operaciones transversales y esas operaciones no son estudios ni diagnósticos, sino diseños, es decir proyectos técnicos”.

Dentro de los acuerdos sostenidos en la Mesa Ciudad se consensuó, entre los participantes, trabajar en la promoción de propuestas que consideren los principales requerimientos ciudadanos; abrir un espacio de debates sobre ciudad a los candidatos a las próximas elecciones 2020, con el objetivo de difundir información de relevancia para la toma de decisiones a la ciudadanía; dar seguimiento y continuar participando en el Plan Maestro que está elaborando la Municipalidad de Talca, para la regeneración urbana del centro de la capital regional y continuar trabajando en la promoción de obras que aporten a la conectividad oriente – poniente de la ciudad.

En la sesión de diciembre de la Mesa, participaron diversos actores como la Ilustre Municipalidad de Talca, la Seremía del Medio Ambiente; el Gobierno Regional; la Seremía de Vivienda y Urbanismo del Maule; la Cámara Chilena de la Construcción; el Consejo Comunal de Organización de la Sociedad Civil (COSOC) Minvu y profesionales del sector construcción.




Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario