“La Ruta de las Caletas” se tomó Curicó con el mejor sabor de la gastronomía marina del Maule


Noticias Región del Maule: Pescadores artesanales de Constitución y Duao se tomaron la plaza de Armas de Curicó con “La Ruta de las Caletas” para mostrar a los curicanos lo mejor de los recursos marinos de la costa del Maule. Iniciativa financiada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) para promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal en del Maule. 

El subsecretario de Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, explicó que actividades como esta “por una parte nos devuelven el foco a actividades cotidianas del día a día, permite a la gente exhibir sus productos y venderlos y de alguna manera lograr que este periodo que ha generado el estallido social, les va a permitir abrirse nuevamente a la comunidad, potenciar su actividad y mejorar sus ingresos en cuanto a turismo y consumo”. 

Con respecto al trabajo que se desarrollará en las caletas del Maule, Zelaya comentó que a través del INDESPA se pretende potenciar, fortalecer, apoyar y fomentar las actividades extractiva y agregarles valor con procesamiento, restaurantes y turismo.

En este contexto el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó la importancia de la promoción de los productos del mar de la costa curicana y de que las personas vuelvan a disfrutar de sus bondades. 
“Las caletas de la Región del Maule han sido fuertemente afectadas por la baja de público y eso genera un perjuicio económico, por lo que reincentivar a la gente que vuelva a los sectores costeros, que es tan fácil en esta región llegar a ellos por la cercanía que tenemos, creo que es muy importante, además, promocionar la variedad de productos que hay en la zona costa de nuestra región es significativo. Aquí tenemos dos caletas ampliamente conocidas, muy visitadas en el periodo estival y queremos que la gente vuelva a tomar esa costumbre de preferir nuestras costas para poder disfrutar de sus bondades y en el turismo de la Región del Maule es sumamente importante y acompañado de buenas cocinerías, de buenos productos marinos, vamos a tener una importante afluencia de público en lo que resta de temporada estival”, recalcó.  

Ricardo Radebach, Director Ejecutivo (S) de INDESPA, sostuvo que el evento es una gran oportunidad para la Región del Maule y para integrar los productos del mar a sus mesas. “La Ruta de las Caletas es un encuentro entre la comunidad y los pescadores y pescadoras artesanales en distintas regiones del país, comenzando en esta versión por Curicó. Queremos que la ciudadanía vaya conociendo los productos del mar que tienen tan cerca en la costa, y cómo estos productos del mar, pueden llegar a sus mesas para  mejorar de forma significativa su calidad de vida. Quedan todos invitados este 12 de diciembre a participar con nosotros en esta espectacular actividad en la Plaza de Armas de Curicó, que además se enmarca en la medida ocho de la Agenda Social que impulsa el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, justamente con la intención de acercar estos productos a la ciudadanía y promover un consumo responsable de productos del mar”, precisó.

La Ruta de las Caletas reúne lo mejor del mar y la tierra, apostando por mejorar la comercialización de los productos pesqueros artesanales, y poniendo sobre relieve las particularidades de cada región, la variedad gastronómica y el valor del oficio de la pesca artesanal, como uno de los ejes principales de esta iniciativa.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario