Maulinos comienzan a recibir pagos del aumento de beneficios del pilar solidario


Noticias Región del Maule: Desde este 12 de diciembre se iniciaron los pagos del aumento de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario anunciados en la Agenda Social del Gobierno.  En la región, el beneficio llegará a más de 113 mil personas.

Desde este 12 de diciembre comenzó a hacerse efectivo el pago del incremento de beneficios del Pilar Solidario anunciado por el Gobierno.

La medida beneficia a nivel país a cerca de 1 millón 600 mil adultos mayores que verán aumentado el monto de sus beneficios, y que reciben Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario.  En la Región del Maule, esta cifra alcanza a los 113.750 pensionados y pensionadas.


BENEFICIARIOS

En el caso de más de 580 mil personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), el incremento desde ahora funciona de la siguiente manera, según tramos de edad: 

  • PBS desde 80 años (50% de aumento): sube ahora de $110.201 a $165.302
  • PBS entre 75 y 79 años (30% de aumento): sube ahora de $110.201 a $143.261.
  • PBS menores de 75 años (25% de aumento): sube ahora de $110.201 a $137.751

Gradualmente, a enero del 2022, todas estas personas con Pensión Básica Solidaria habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones.

También recibirán un incremento la mayoría de las personas con Aporte Previsional Solidario (complemento a las pensiones más bajas), cuyo aumento estimado será en promedio de $55.000, $33.000 o $27.000, según los tramos de edad anteriores (desde los 80 años, entre 75 y 79 años y menores de 75 años). También a enero de 2022, estas personas habrán llegado a un incremento aproximado de $55.000, a lo que se agregará el reajuste del IPC que corresponda.


CIFRAS REGIONALES

En cuanto al número de beneficiarios del Pilar Solidario de la Región del Maule, estos totalizan 113.750, de los cuales 65.970 son mujeres y 47.780 son hombres.  Por tramos de edad, la distribución queda de la siguiente manera:


  • Un total de 22.452 pensionados mayores de 80 años, recibirán $55.101 adicionales a su PBS o APS, según corresponda. 
  • Un total de 18.709 pensionados entre 75 y 79 años de edad, recibirán $33.060 adicionales a su PBS o APS, según corresponda. 
  • Un total de 72.589 pensionados menores de 75 años recibirán $27.550 adicionales a su PBS o APS, según corresponda, incluidos 18.493  pensionados que reciben pensión de invalidez.  


CÓMO SE PAGARÁN LOS BENEFICIOS
Beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran DESDE el 12 de diciembre su beneficio habitual (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario del IPS): recibirán el incremento en su fecha y lugar de pago de siempre, junto con su pensión, sin necesidad de mayores trámites.

Beneficiarios del IPS que cobraron ANTES del 12 de diciembre su beneficio habitual en locales de pago (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario): podrán cobrar su incremento en su lugar de pago habitual, según el siguiente calendario:

INICIAL APELLIDO PATERNO
FECHA PAGO DICIEMBRE 2019
A-B
24 de diciembre
C-D
26 de diciembre
E-H
27 de diciembre
I-Z
30 de diciembre


Personas beneficiarias que reciben su pago por depósito: recibirán sus incrementos abonados en sus cuentas. En el caso de los beneficiarios del IPS con depósitos, se les abonará el incremento el día 12 de diciembre.


  • Beneficiarios de rutas móviles rurales del Instituto de Previsión Social: a quienes corresponda el beneficio, se les pagará su aumento en la ruta habitual de pago en enero.
  • Beneficiarios del Sistema de AFP con Aporte Previsional Solidario: el incremento de su Aporte estará incluido junto con su pago habitual.


Cabe mencionar que, si en un mes no se cobran los incrementos correspondientes, las personas lo podrán recibir en su pago del mes siguiente.


Para mayores antecedentes, el IPS dispone de sus canales de información www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y las redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter, Instagram).



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario