Alcalde Javier Muñoz sobre funeral narco: “llama la atención la pasividad que los organismos han tenido para este tipo de situaciones”


Noticias Región del Maule: El jefe comunal también sostuvo que los protocolos no se han ejecutado para este tipo situaciones.

Conmoción pública causó el funeral realizado ayer entre fuegos artificiales durante el velatorio y cientos de disparos en plena vía Camilo Henriquez. Ante esto, el alcalde Javier Muñoz cuestionó la pasividad de los organismos encargados de velar por la seguridad pública, ya que no activaron el protocolo establecido para este tipo de situaciones.

Durante las últimas horas son numerosos los registros en medios de comunicación y redes sociales, que dan cuenta de un funeral, similar a los de los narcotraficantes, que se llevó a cabo por las principales calles de Curicó. En los videos y fotografías se pueden apreciar uso de armas de fuego, cortes de tránsito y también disparos al aire.

Hoy el alcalde Javier Muñoz, se refirió a los graves hechos que ocurrieron durante la jornada del jueves en la ciudad y sostuvo que no se han ejecutado los protocolos, además de señalar que Carabineros aún no entrega una versión oficial de los hechos (al cierre de la edición de esta nota).

En ese contexto, el alcalde Javier Muñoz dijo que “ayer fuimos impactados, toda la comunidad curicana por esta situación, pero también más nos llama la atención, cuando desde mayo de este año, se firmó un protocolo con la Subsecretaría de la prevención del delito, donde se establece la unidad de análisis, justamente para identificar los funerales de alto riesgo precisamente vinculados con el narcotráfico”.

La primera autoridad comunal también sostuvo que “en ese protocolo se establece una coordinación de las policías, gendarmería, la Subsecretaría nacional del delito – que en este caso es representada por el gobernador provincial, porque pertenece justamente a ese ministerio y es quien representa al ministerio del interior y gobierno de Chile – pero en el caso de Curicó no ha habido ninguna información ni coordinación”.

El alcalde Muñoz, agregó además que “este tipo de situaciones no es nueva, no es primera vez que ocurre en el país, esto ha ocurrido en muchos lugares, y por eso se han creado estos protocolos, pero en el caso de Curicó llama profundamente la atención la pasividad que los organismos han tenido para este tipo de situaciones, porque no ha habido ni coordinación, ni información trabajada con la municipalidad y con este alcalde en particular”.


ACCIONAR DE CARABINEROS

Sobre el accionar de Carabineros en las últimas semanas en la ciudad, el alcalde dijo que “uno ha visto el actuar de Carabineros en los últimos cuarenta y cinco días , y no me cabe la menor duda de que si hubiese sido una manifestación, producto de las manifestaciones sociales, Carabineros hubiese arremetido con bombas lacrimógenas – como ha sido su actuar habitualmente – y en este caso ni siquiera se ha pronunciado respecto a este tema.

Para finalizar, también expresó que debe haber coordinación porque “la seguridad no es solo responsabilidad de las policías, o del gobierno. Todos tenemos algo que aportar, pero aquí tiene que haber un ente coordinador de todas estas acciones y ese es el gobierno de Chile”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario