Agregación de valor y diversificación productiva: elementos clave para aumentar el consumo de productos del mar en Chile


Noticias Región del Maule:  La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con el apoyo de Fundación Chile, realizaron el seminario anual del Programa para el Aumento del Consumo de Productos del mar, que busca aumentar el consumo anual de pescados y mariscos en el país y pasar de los actuales 13 kilos a los 20 kilos per cápita al 2027. 

Con un claro llamado a agregar más valor y apostar por la diversificación productiva, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con el apoyo de Fundación Chile, desarrollaron el seminario anual del Programa para el Aumento del Consumo de Productos del Mar en Chile, que desde 2017 se ha planteado el desafío de aumentar en 7kg el consumo per cápita de este tipo de alimentos en la población, y así fomentar hábitos de vida más saludables. 

Durante la jornada, representantes del mundo público-privado reflexionaron en torno a una política alimentaria sana y sostenible, desde la hoja de ruta hasta la innovación en circuitos cortos, economía circular y cultura alimentaria. 

La actividad contó con la participación de José Pedro Núñez, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subpesca; Sebastián Acevedo, gerente (s) de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile; Daniela Godoy, secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano;  Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca; Flavio Araya, director de Innovación Abierta en Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile; Iván Greco, investigador asociado de Future of Fish; y Gonzalo Llosa, ex coordinador ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción de Perú, entre otros. 

Durante la jornada, José Pedro Núñez, aseguró que “desde la Subpesca estamos convencidos de que el futuro económico, progreso y oportunidades productivas de los pescadores artesanales está en la caleta. En este contexto, y a través de la subsecretaría, hemos estado disponiendo de diversas herramientas como la nueva Ley de Caletas, que permite darle certeza jurídica y seguridad a los pescadores respecto a la tenencia de su caleta con el objetivo de que puedan desarrollar todo tipo de actividades económicas de gran valor”. 

Nuñez agregó además que “queremos darles la oportunidad de abrir nuevos mercados a los pescadores artesanales que estén asociados con la promoción del consumo de productos del mar”. 

Por su parte, el gerente (s) de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, Sebastián Acevedo, indicó que “desde el año 2017 hemos estado trabajando junto a la Subpesca en la promoción de una alimentación más saludable. Ha sido un tremendo desafío al que se han sumado una gran cantidad de actores del sector público y privado, quienes han participado en el desarrollo de una hoja de ruta para impulsar un cambio cultural basado en una alimentación saludable, asegurando además una explotación sustentable de los recursos marinos”. 

En esta misma línea, la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, señaló que “el plan del programa para el aumento del consumo de productos del mar en Chile es el más emblemático en esta materia, con miras a alcanzar el desafío que tenemos para el año 2030 y que se relaciona con el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referente a  terminar con el hambre y la malnutrición”. 

La actividad también contempló un panel de conversación para abordar los desafíos del aumento en el consumo de productos del mar, instancia que contó con la participación de Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca; Jurgen Betzhold, jefe del departamento de Pesca Artesanal de Subpesca; Paulo Rojas, director ejecutivo de Pro Pescado; y Miguel Ávalos, secretario general de la Conapach. 

En la instancia, los participantes coincidieron en que el aumento del consumo de este tipo de productos no es exclusivo de la pesca artesanal e industrial, sino que requiere de un trabajo coordinado entre organizaciones públicas y privadas, y todos quienes forman parte de la cadena de valor. Además, hicieron énfasis en la necesidad de asegurar la sustentabilidad de los recursos, y que los consumidores valoren la legalidad. 


La experiencia de peruana

A nivel regional son varias las iniciativas que han surgido con el objetivo de incentivar el consumo de alimentos marinos en la población. En Perú, esto se ha estado llevando a cabo a través del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, que desde 2012 ha buscado exitosamente intervenir en los mercados internos para incrementar el consumo final de productos derivados de los recursos hidrobiológicos; contribuir al desarrollo de hábitos de consumo saludable; y fomentar la mejora económica de la pesca artesanal y la acuicultura, articulandose con el mercado. 

Gonzalo Llosa, experto internacional invitado al seminario, y ex coordinador ejecutivo del programa, enfatizó en la necesidad de contar con una política pública, asegurando que si bien Chile cuenta con un gran compromiso en la materia “se debe pasar del entusiasmo a los mecanismos de acción concreta. Para esto debe haber mucho engranaje colaborativo, concreto y establecido entre los diferentes actores que intervienen en esta iniciativa”. 

El experto enfatizó además en el buen trabajo que ha tenido el “Programa A Comer Pescado” con los segmentos de la cadena como los pescadores artesanales. En este contexto, Llosa agregó que “la recomendación es no trabajar con una receta única, hay que acercarse a las caletas, recoger sus problemáticas y convivir con ellos de manera tal de contar con la información precisa respecto a sus cuellos de botella”.-

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario