Discuten realidad de las mujeres privadas de libertad en la U. Autónoma sede Talca


#MauleNews: Carrera de Derecho organizó coloquio donde se abordó la problemática de la privación de libertad en las mujeres, sobre todo en relación con sus derechos.

La carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile organizó el coloquio “Privación de libertad y mujeres. La cárcel, el estado del arte y la praxis a tres voces”, oportunidad en que participaron profesionales del ámbito académico y jurídico con la finalidad de conocer la realidad que viven las mujeres en la cárcel y las infracciones que se dan a sus derechos en estos recintos

En ese sentido, la coordinadora de la Defensoría Penitenciaria de la Región del Bío-Bío, Mg. María Cristina Melgarejo, planteó respecto de este tema que no existe una legislación que regule a las personas privadas de libertad, careciendo el sistema de jueces de ejecución propiamente tal, aun cuando los jueces de garantía deben ejercer esa función. “Eso hace que haya mucho desconocimiento de parte de todos los intervinientes, y no hago una excepción porque todos somos un poco ignorantes en materias de privados de libertad, pero especialmente con relación a las mujeres. Entonces hay un desconocimiento que afecta los derechos de ellas y en muchos casos también los niños que están con sus madres encarceladas”, indicó.

Melgarejo agregó que uno de los principales problemas en esta temática es la invisibilización de las mujeres privadas de libertad y la discriminación, lo que se traduce, por ejemplo, en que los recursos invertidos en infraestructura, salud o derechos es mucho mayor en el caso de los hombres que de las mujeres. “Ya los privados de libertad están en una situación de vulnerabilidad, pero en las mujeres ésta es mucho mayor”, concluyó.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario