Seremi Juan Eduardo Prieto y el programa Adulto Mejor: "Queremos que envejecer en Chile sea un privilegio"


#MauleNews: TALCA.- 190 mil personas mayores de 60 años hay en el Maule según el último Censo, transformando a la región en una de las más longevas del país, por lo que el anuncio realizado por la Primera Dama Cecilia Morel respecto al programa “Adulto Mejor” abre grandes expectativas para dicho grupo.

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló que se trata de un plan multisectorial que se trabajará en coordinación con el Servicio Nacional del Adulto (Senama), variados ministerios, servicios e instituciones del sector público, así como alianzas público-privadas, recogiendo las políticas públicas del programa de Gobierno en torno a la vejez y además generando nuevas acciones y medidas concretas de mediano y largo plazo para este grupo etario.

“Adulto Mejor es una iniciativa convocante, transversal, multisectorial, propositiva y positiva, que busca promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile, favoreciendo la integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida, con el fin de establecer una mirada positiva e inclusiva en torno a las personas mayores y a esta etapa del ciclo vital. Queremos que envejecer en Chile sea un privilegio”, aseguró Prieto.

El secretario regional agregó que el programa se desarrollará a través de acciones y medidas concretas que propicien una nueva mirada sobre las personas mayores y el envejecimiento, sensibilizando y concientizando respecto de las personas mayores y su debida integración en la sociedad.

ADULTO MEJOR

El programa Adulto Mejor se estructura a través de tres pilares: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable. Todos enfocados en alcanzar el objetivo general del programa.

Ciudades Amigables:

Buscará promover ciudades amigables para las personas mayores, abordando los desafíos urbanos propios de una población envejecida, con el fin de fomentar la autonomía, participación y calidad de vida de las personas mayores. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una “ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de impulsar la y mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

Servicios Cercanos:

Promoverá aquellas instituciones y servicios amigables con las personas mayores con el fin de mejorar el acceso, darles atención oportuna y de calidad y adecuar trámites y procesos a sus necesidades.

Vida Saludable:

Fomentará un estilo de vida saludable, activo y participativo para las personas mayores, a través de iniciativas que facilitan el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional, con el fin de mejorar su salud y bienestar.


"Podemos hacer muchas iniciativas y políticas públicas, pero ninguna tendrá real efecto si no cambiamos el paradigma de cómo miramos el envejecimiento. Nuestro gran desafío es romper con los estereotipos negativos que tiene asociada la vejez. Tenemos que promover un cambio cultural para un envejecimiento positivo orientándose en generar condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental. Es por ello que debemos estimular oportunidades de participación social, teniendo por objetivo central que nuestros adultos mayores se mantengan integrados a la sociedad, a sus familias y a las comunidades", finalizó Prieto. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario