El canto mapuche de Nancy San Martín en la Feria del Folclor de Huilquilemu


#MauleNews: La cantautora, profesora e investigadora mapuche, se presentará en la Fiesta de las Tradiciones, el próximo sábado 17 de noviembre.

La pasión por el canto de Nancy San Martín comenzó desde pequeña, cuando interpretaba canciones de Mercedes Sosa, Violeta Parra y Víctor Jara junto a su hermano Carlos, el mismo con el cual -varios años más tarde- consiguió ganar la preciada “gaviota de plata”, en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, cantando: “Lacutún”.

Hoy, la imperialina de nacimiento, es una reconocida cantautora, investigadora y profesora, que ha llevado su música a diferentes rincones del mundo, estará presentando lo mejor de su repertorio, este sábado 17 de noviembre a las 20:00 horas, en la Feria del Folclor de Huilquilemu en la Villa Cultural de la Universidad Católica del Maule –ubicada en el 7 km. Del Camino a San Clemente-.

Raíz mapuche

San Martín, denomina su arte como una investigación sobre la raíz mapuche, que incluye rituales que ya están en extinción. Buscando e intentando crear la inquietud por la historia de su pueblo, se ha presentado en diversos festivales, entre los que destacan, además del Festival de Viña, el Festival de Brotes de Chile, Festival del Huaso de Olmué y Festival Kultrún de Plata, en los cuáles se ha conseguido el reconocimiento mayor.

Su esfuerzo de años la ha llevado a ser invitada y reconocida en otros lugares del mundo como: México, España, Austria, Israel, Italia, Grecia y Alemania, donde destaca su exposición sobre la música y cosmovisión mapuche en la Universidad de Lüneburg y Universidad Georg-August Göttingen.  

El programa cultural de la Fiesta de las Tradiciones incluye la presentación de más de 23 agrupaciones folclóricas del país y la región, los que año a año hacen que esta festividad sea reconocida por el rescate del patrimonio nacional.

Junto con ello, y por ser un aporte en la difusión de la música chilena, este evento es financiado por el Fondo Nacional del Fomento de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Además, posee auspicios de Indap, una radio local, Diario El Centro; y los patrocinios de la Ilustre Municipalidad de Talca y la Ley de Donaciones Culturales.

Entradas

La Feria del Folclor de Huilquilemu se desarrollará entre el 16 y 18 de noviembre de 2018 y la entrada general tendrá un valor de $2.000.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario