Presidenta Bachelet firmó decreto que promulga la Política Oceánica Nacional

La normativa sienta las bases de conservación y uso sostenible del mar y sus recursos; el combate de la pesca ilegal, a la polución marina y a los efectos del cambio climático en el océano, así como las áreas protegidas.

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Defensa, José Antonio Gómez; de Medioambiente, Marcelo Mena; de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; encabezó la ceremonia de promulgación de la Política Oceánica Nacional.

“El compromiso de Chile con la conservación y el uso sostenible del océano y sus recursos es parte de esta toma de conciencia. De cara al Pacífico y teniendo como pilar fundamental nuestra vocación oceánica, hemos asumido la tarea de concretar acciones que permitan proteger nuestro mar en toda su extensión, como un legado para las futuras generaciones que habitarán Chile y el mundo”, señaló la Jefa de Estado.

La normativa sienta las bases de conservación y uso sostenible del mar y sus recursos; el combate de la pesca ilegal, a la polución marina y a los efectos del cambio climático en el océano, así como las áreas protegidas.

Asimismo, la Mandataria explicó que el pasado 27 de febrero, al firmar los decretos que declaran las nuevas Áreas Marinas Protegidas, Chile multiplicó por diez la superficie marina bajo protección oficial, pasando de un 4,3 por ciento a un 42,4 por ciento de nuestra Zona Económica Exclusiva.

“Las Áreas Marinas Protegidas requieren de planes de manejo, vigilancia y monitoreo, incorporando incluso nuevas plataformas y tecnologías para su control efectivo.  Asimismo, es necesario compatibilizar el desarrollo propio de una economía abierta al mundo, donde el grueso de su comercio exterior se realiza por el mar, conciliando a la vez los intereses de los diversos sectores vinculados a la actividad marítima, desde la pesca artesanal a la actividad industrial; desde el desarrollo de la infraestructura y la logística, al control de la soberanía y la exploración científica, por nombrar algunos sectores”, afirmó.

Al finalizar su discurso, la máxima autoridad del país destacó la importancia de este decreto: “Esta política oceánica constituirá la línea base general en distintos escenarios para conservar y usar sosteniblemente nuestro océano y sus recursos. Esta transversalidad es clave para configurar un equilibrio entre las actividades que se desarrollan en él. Es esa necesaria convergencia hacia un desarrollo sostenible la que ha inspirado este paso que hoy damos. El bienestar de las futuras generaciones es el objetivo central de los esfuerzos de conservación en que hemos estado empeñados durante mi mandato y que la Política Oceánica Nacional, que hoy tengo la satisfacción de promulgar, busca articular e integrar”, sostuvo.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.