Linares invita a la comunidad para definir los proyectos de la Estrategia Energética Local


#MauleNews: La Corporación Municipal de Linares junto a la ONG Energía para Todos invita a la comunidad a participar del tercer taller de participación ciudadana donde se definirán los  proyectos de mayor interés para lo que será la Estrategia Energética Local (EEL) los que guiaran la planificación de largo plazo en esta materia para la comuna.

Serán solo 39 proyectos los que se deberán escoger de un total de 150 iniciativas, los que darán vida al Plan de Acción Energético Comunal  que será reconocido por el Ministerio de Energía para ser desarrollados en los próximos de 13 años. Lo que llevará a Linares ser un ejemplo en eficiencia energética, uso de energías renovables, con metas en cuanto a consumo, ahorro, integración térmica en el hogar, trabajo y transporte. 

El Alcalde Mario Meza comentó “queremos invitar a toda la comunidad, a las fuerzas vivas, a las juntas de vecinos y a las distintas organizaciones territoriales y funcionales para el próximo día martes a contar de las 18 horas en el Salón de Honor del Edificio consistorial podamos participar y definir cuáles van a ser los proyectos de interés ciudadano que se van a postular y resolver en este Plan Energético Comunal  que estamos trabajando con el Ministerio de Energía y la Secretaria Comunal de Planificación. De esta manera hacemos participativos los proyectos de generación energética dentro de la comuna  y que sean de interés local”.

Por su parte, la contra parte técnica que lleva a cabo este proceso de participación, ONG Energía para Todos, a través de su Director Administrativo, Javier Piedra Fierro señaló que “este es el tercer taller del programa Comuna Energética que estamos llevando a cabo en conjunto con la Municipalidad, donde los participantes podrán decidir qué proyectos energéticos les gustaría que existieran en la comuna aprovechando el potencial de energías renovables que tiene Linares”.

Esta instancia corresponde a la última etapa de participación ciudadana, donde la elección será vinculante y el sistema de elección es simple, esto quiere decir que todos los votos tienen el mismo valor. Por eso se hace necesario que la comunidad pueda tomar una decisión informada orientando esta planificación energética de largo plazo para la comuna.

Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.