Complejo panorama en Cesfam de Colbún por rebaja en asignación de profesionales de la salud denuncia Colegio Médico


Noticias Región del Maule: La situación que se está viviendo en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Colbún es alarmante en opinión del Colegio Médico del Maule.

La rebaja del 50% en la asignación por artículo 45 a los médicos ha generado una fuga de profesionales y una disminución en la calidad de la atención médica en esta comuna.

El Colegio Médico del Maule ha expresado su preocupación por la falta de atención que se está dando a los pacientes de escasos recursos que acuden a estos centros de salud. Gran parte de los médicos que trabajan en Colbún vienen de otras comunas y gastan grandes sumas de dinero en bencina para poder desempeñar su labor, por lo que la situación se hace insostenible.

La solicitud de una audiencia con la directora Comunal de Salud, sra. Ruth Méndez, ha quedado en el aire debido a la falta de interés en parte de las autoridades de salud comunal de Colbún. Panorama crítico, ya que se están perdiendo valiosos profesionales de la salud por la falta de incentivos económicos y de un adecuado presupuesto para el sistema de salud pública.


Es importante destacar que la falta de médicos en Cesfam de Colbún no es un problema aislado. Según datos del Ministerio de Salud, un tercio de los Cesfam en todo el país tiene problemas de falta de personal, lo que afecta gravemente a la atención de los pacientes más necesitados.

La salud pública es un derecho fundamental de toda la población y es deber del Estado garantizar una atención de calidad, especialmente para aquellos que no tienen los recursos para acceder a servicios privados.

Es por eso que desde los organismos especializados hacen un llamado a las autoridades de salud para que tomen medidas urgentes y efectivas para solucionar la crisis que se vive en los Cesfam de Colbún y en todo el país. La salud de la población no puede seguir siendo un tema de negligencia y desinterés.









Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario