Macrozona Centro Sur se adjudica 192 proyectos Fondecyt Iniciación, Postdoc y Regular


Noticias Región del Maule: Un total de 192 iniciativas impulsadas por investigadores e investigadoras de la Macrozona Centro Sur, resultaron seleccionadas a través de tres concursos del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt 2023. 

Se trata de proyectos de Fondecyt Iniciación (60), F. Postdoctorado (34) y F. Regular (98) , líneas que buscan fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia. El primero, orientado a la promoción de nuevas y nuevos investigadores, el segundo, con el fin de estimular la productividad y liderazgo de quienes inician sus carreras científicas, mientras que el tercero busca financiar proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento, con una duración aproximada de 3 años.

Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, “estos proyectos permiten a investigadores e investigadoras realizar I+D en las distintas áreas del conocimiento, incluso en los últimos años se ha fomentado la investigación inter y transdiciplinaria. Es destacable que del total de los proyectos adjudicados en nuestra macrozona, 94 corresponden a Fondecyt de Iniciación y Postdoc; lo que es relevante dado que este tipo de iniciativa permite que investigadores/as jóvenes continúen (o inicien) con su carrera científica en regiones. Retener y atraer talento es un eje importante para el Ministerio de Ciencia, así como para nuestro presidente Gabriel Boric Font”.

La Universidad de O'Higgins con sus 7 años de existencia tuvo 20 adjudicaciones. En palabras de la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación, Paula Irles, “el obtener estos proyectos Fondecyt, en todas sus categorías es un hito sumamente relevante para el desarrollo y posicionamiento de la investigación que realizan las universidades, y en especial para nosotros, como universidad regional con un alto compromiso público y de reciente creación, que nos permite avanzar en la generación de conocimiento de alto impacto y pertinencia territorial a través de la obtención de fondos públicos”. “Este año hemos adjudicado fondos para desarrollar investigación en áreas de ciencias de la salud, ingeniería, educación, agroalimentarias y sociales, alcanzando una muy buena tasa de adjudicación del 45,5% para Fondecyt de Iniciación”, señaló. 

Además de casas de estudio, también fueron parte de este proceso los centros regionales, los cuales  a nivel macrozonal tuvieron 3 adjudicaciones, 1 correspondiente al CEAP con el Fondecyt de Iniciación y 2 a CIPA en Iniciación y Postdoc. 

Katherine Marquez, investigadora de CEAP, indicó que “la adjudicación de este Fondecyt de iniciación es sumamente relevante, además tiene un valor adicional cuando realizas ciencia en un centro de investigación, ahí la clave está en tener fuertes vínculos con las universidades e industria para generar artículos  interdisciplinarios de alto nivel científicos en conjunto con proyectos de ciencia aplicada acorde a las necesidades de la industria nacional”.

Estabilidad laboral, fue uno de los aspectos destacado por Natalia Petinelli, investigadora de CIPA, quien con el fondo profundizará en su tesis doctoral “La adjudicación de este Postdoctorado es importante para mí ya que me permitirá profundizar en la temática de mi tesis y me dará la oportunidad de comenzar a abrir camino a una propia línea de investigación, la que podría tener continuidad con la adjudicación de Fondecyt posteriores. Además,  la ejecución del proyecto me dará una estabilidad laboral de 3 años, algo que no siempre es fácil tener en el ámbito de la investigación  científica”.
En relación al Fondecyt Regular, destaca la región del Biobío con 61 adjudicaciones, siendo 42 de la Universidad de Concepción, alcanzando el tercer lugar nacional.












Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario