Corma llama a extremar precauciones frente a altas temperaturas y acuerda suspender faenas en zonas de alto riesgo


Noticias Región del Maule: El gremio maderero informó que además las empresas forestales asociadas están apoyando con 12 brigadas el trabajo de CONAF y Bomberos, en el incendio de la comuna de Chillán, Ñuble.

 

Frente a la alerta por las elevadas altas temperaturas que vivirá la zona centro sur del país, entre el 2 y 4 de febrero, el gerente de estudios de la Corporación Chilena de la Madera –Corma, Andrés Meneses, alertó que “en estos momentos estamos enfrentando condiciones climáticas peores que las de 2017, cuando se produjeron los grandes incendios. Y, por lo mismo, en lo inmediato, le hemos solicitado a las empresas asociadas a Corma que suspendan durante los 3 días que va a durar esta ola de calor aquellas faenas que pueden ser fuente de calor y fuente de incendio forestales”.

 

El profesional indicó que “sabemos que el 40% de los incendios se registra en la zona de interfaz donde se unen campo y ciudad, por los cual le pedimos a la comunidad a los vecinos y quienes visitan zonas rurales a evitar las conductas de riesgo que pueden causar incendios y extremar las medidas de prudencia, porque sabemos y vemos el dolor y destrucción que causan incendios que con el esfuerzo de todos y todas, podemos evitar”. 

 

Informó además que en las últimas 24 horas, las empresas asociadas han apoyado a Conaf y Bomberos en el combate, y que hay más de 140 brigadistas trabajando en el combate del incendio que afecta a la comuna de Chillán.

 

El representante gremial entregó estos antecedentes en la reunión en la central de incendios de Conaf en la capital, que convocó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, donde participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; los directores de Conaf y Senapred y Corma, para evaluar la situación de los incendios en el país y el trabajo colaborativo público privado para afrontar los riesgos de incendios que plantea la ola de elevadas temperaturas que afectará la zona centro sur en los próximos días.

 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a la comunidad a la corresponsabilidad frente al escenario climático que se viene. “Estamos frente a una combinación muy compleja: ola de calor extremo entre 37ºC y 42ºC en la zona centro sur y pronósticos de viento puelche entre Maule y Araucanía, por lo que hacemos llamado a la corresponsabilidad y a extremar las medidas de prevención”.

 

El personero destacó el acuerdo con distintos sectores públicos y privados para aplicar una medida preventiva excepcional. “En coordinación con Corma, la SNA, confederaciones campesinas y gremios, acordamos que exista faena cero, evitando que labores agrícolas y forestales puedan provocar un incendio forestal en este período de condiciones tan extremas”. En la misma línea, informó que CONAF prohibirá el acceso a determinados parques y reservas nacionales con el mismo objetivo preventivo.









Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario