Universidad de Talca suma nueva obra a su Parque de las Esculturas


Noticias Región del Maule: La creación de gran formato de la artista Claudia Soto Rojas, pasa a formar parte del Museo Nacional que se emplaza en el Campus Talca de dicha Institución y que cuenta -al aire libre- con 39 piezas de los principales escultores nacionales. 

“Rayun”, que en mapudungun hace referencia al cambio de estado que permite florecer, es el nombre de la obra realizada por la destacada artista nacional Claudia Soto Rojas, que se sumó a las piezas de gran formato que conforman el Parque de las Esculturas de nuestra Casa de Estudios. 

La obra de 450 centímetros de alto y 350 por 350 cm2 de superficie realizada en acero al carbono en planchas de 10 y 12 mm., se instaló en la UTalca gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (FONDART Nacional, Artes de la Visualidad, Trayectoria año 2022).

Durante la ceremonia de inauguración, el rector Torres Fuchslocher explicó que “se trata de la escultura de una artista que se ha ido consagrando y que fruto de esto fue adjudicataria de un proyecto Fondart, que fue lo que financió propiamente la obra, y eso muy meritorio. Recibimos una obra de gran calidad que viene a complementar el Parque de las Esculturas, es la número 39”. 

“Por otro lado, - precisó la autoridad universitaria- el nombre de la escultura es muy significativo, simboliza la preparación, el florecer, y eso creo que cada uno lo puede interpretar a su modo, en lo personal y en lo institucional, pero aquí se quiere reflejar también lo que es la necesidad de que la humanidad dé gestos hacia la naturaleza, de su comportamiento para hacer más sostenible la vida de nuestro planeta”.

Por su parte, la escultora y creadora de “Rayun” se refirió al valor de formar parte del patrimonio artístico de este espacio cultural. “La Universidad de Talca, sin duda, tiene el Parque de las Esculturas más importante del país, no hay otro con el número de obras en pequeño, mediano y gran formato como lo tiene la Universidad. Así es que pertenecer a la genealogía de escultores chilenos que está acá es un tremendo privilegio”, valoró.

“Rayun significa el cambio de estado que permite florecer, y el cambio de estado se da por la crisis mundial que vivimos, por la pandemia, que significó muchísimas cosas, pero al mismo tiempo y en paralelo, tiene que ver con el florecer de la autora. Es un periodo en la vida en que se define toda la energía abocada a la obra y empieza a dar sus resultados”, explicó Soto Rojas. Y agregó que “es una obra muy femenina, pero con mucha fuerza, eso es lo que trata de representar, desde la fuerza de lo femenino”. 

La directora de Extensión Cultural-Artística de esta misma Casa de Estudios, Marcela Albornoz Dachelet sostuvo que, “nos tiene muy motivados y muy convencidos de que este parque, el único en Chile de una universidad pública de regiones, tenga esta magnitud y extraordinaria belleza respecto de lo que significa también la curatoría de las obras que lo integran”. 

Un museo al aire libre 

El Parque de Esculturas de la UTalca reúne una parte importante de la creación artística de los mejores escultores chilenos de la segunda mitad del siglo XX en adelante. En 1995, con motivo del XIV Aniversario de la Universidad, se inaugura la obra “Talca”, o en español “Trueno”, del escultor y Premio Nacional de Arte, 1997, Sergio Castillo.

El recinto, que se ha consolidado como un museo al aire libre y uno de los más relevantes en su género existentes en el país, forma parte del Museo Nacional de las Esculturas, único en su categoría que está compuesto por tres ejes: Galería de Esculturas en Pequeño Formato, la Sala Lily Garafulic y el Parque de las Esculturas, todos ellos ubicados en el Campus Talca. 

Con obras que poseen dimensiones de entre 2,5 metros hasta 7 metros, el Museo acoge creaciones de Marta Colvin, Lily Garafulic, Sergio Castillo, Raúl Valdivieso, Federico Assler, Francisco Gazitúa, Aura Castro, Osvaldo Peña, Matías Vial, Isabel Sotomayor, José Vicente Gajardo, Mario Irarrázaval, Francisca Cerda, Marcela Correa, Alicia Larraín, Cristián Salineros y Waldemar Otto.

La nueva escultura quedó situada a un costado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), en el Campus Talca de la Institución. “Rayun se une a esta amplia gama que ofrece el Museo Nacional de la Escultura, en su eje en este caso del Parque de las Esculturas, que es un parque abierto, donde también nuestros estudiantes viven el día a día con las esculturas, que ya son parte de la propia comunidad”, puntualizó el rector Torres Torres Fuchslocher. 









Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario