Seremi de Ciencia Centro Sur y Nodo CTCI inician trabajo con miras a Consorcio Científico


Noticias Región del Maule: Con la realización de la primera Mesa Macrozonal de Cáncer y la Mesa de Bioeconomía, organizada por la Seremi de Ciencia Centro Sur y Nodo CTCI Centro Sur, se dio inicio a un trabajo colaborativo que buscará contribuir a la formación de un Consorcio Científico.

La Mesa Macrozonal de Cáncer realizada en Chillán, contó con la participación de investigadores, directivos y profesionales del área salud de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, en donde destaca la presencia de integrantes del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins, Hospital Clínico Hermida Marín de Chillán, Hospital de Los Ángeles y el Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente.

Entre los temas abordados se encuentra un taller de “Transferencia de capacidades y buenas prácticas”, “Colaboración y articulación”, y “Descentralización”.


Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, 
“Estas mesas responden a fortalecer las capacidades que existen en Cáncer y Bioeconomía en la macrozona. La colaboración es un eje relevante de nuestro Ministerio de Ciencia, y aunar capacidades existentes en regiones, responde a la descentralización, prioridad del presidente Gabriel Boric”.


El Dr. Guillermo Petzold, subdirector de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, valoró que la iniciativa se realizara en la casa de estudios y destacó la asociatividad como un aspecto clave. 
“Es un honor recibir esta actividad, a nosotros como UBB nos interesa colaborar y relacionarnos con otras instituciones de educación superior y el Ministerio de Ciencia, estamos presentes en Ñuble como también en Biobío, y un aspecto importante es la asociatividad, nos interesa debido a que estamos levantando el Polo de Salud con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble, lo que significa que este año tendremos el ingreso de estudiantes en la carrera de Químico y Farmacia y el próximo año en Medicina, por lo que tendremos no sólo actividades a nivel de pregrado sino a nivel de investigación”, indicó.

La Mesa Macrozonal de Bioeconomía se realizó en Talca y contó con la participación de la directora ejecutiva de CEAP Maule, Dra. Giovanna Muñoz; el director de CEAF Chile, Dr. Mauricio Ortiz y el director de CIPA Chile, Dr. Claudio Toro, además de académicos e investigadores del área agroalimentaria.


Liliana Zuñiga Venegas, directora de Investigación de la Universidad Católica del Maule 
“Como universidad tenemos una responsabilidad en la materia de formación de capital humano, que es la materia prima para realizar estas iniciativas que consideren el entorno, la realidad de la región, de su economía, de cómo se desenvuelven las personas con respecto a lo que nosotros podamos ofrecer en investigación y las soluciones, para que la sociedad se pueda impactar directamente”. “Esta Mesa de Bioeconomía es una gran oportunidad para relevar el tema y para que contemplemos la ciencia la ciencia en las políticas públicas, también en la toma de decisiones”, agregó.


Para Alexis Salas, director de Nodo CTCI Centro Sur, 
“la colaboración macrozonal nos permite investigar en problemas transversales de las regiones con capacidades sumadas, optimizando recursos y maximizando impactos. Los consorcios nos fortalecen en procesos de descentralización y de la modulación de políticas públicas nacionales en un contexto regional, generar observatorios macrozonales, estándares, buenas prácticas, modelos más robustos, formación, divulgación, entre otros productos”.

Cabe destacar que los consorcios buscan desarrollar una estructura colaborativa para articular y fortalecer capacidades en consecuencia de los requerimientos de investigación, transferencia e intervención en y con los territorios.










Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario