Premio Nobel de la Paz se presentará en el Congreso Futuro 2023 Maule

Noticias Región del Maule: En el Teatro Regional del Maule (TRM) se llevó a cabo el anuncio de lo que será la mayor cita con la ciencia de la región del Maule y el país, con una nueva versión del Congreso Futuro 2023 “Sin Límite Real”, que se desarrollará de forma abierta y gratuita a la comunidad local el miércoles 18 de enero desde las 09:30 horas y que podrás seguir por la transmisión oficial en www.congresofuturo.cl  

Y es que, nuevamente el Congreso Futuro nos brinda la posibilidad de conocer de primera fuente sobre diversos temas como agricultura, degradación y restauración de suelos, economía y biodiversidad, cambio climático, comunicación de la ciencia y asuntos ambientales, con expositores de talla mundial como son el Premio Mundial de la Paz, Rattan Lal, Partha Dasgupta y Lina Zeldovich. 

Invitando a la comunidad a participar del CF 2023, la senadora Ximena Rincón, miembro de la Comisión Desafíos de Futuro del Senado de la República de Chile, expresó que, “Este año, cuando se cumplen 10 años, el congreso futuro estará en todas las regiones del país, y específicamente en el Maule, en donde hablaremos de agricultura, biodiversidad y medio ambiente. Esto permite que niños, niñas, jóvenes y adultos, puedan acceder de primera mano y directo en el territorio a las novedades del mundo científico que el congreso nos trae”, dijo. 

“Hago una invitación a todas las maulinas y los maulinos para asistir a las diversas actividades que ofrecerá el Congreso Futuro en nuestra región”, agregó la Senadora. 




En el encuentro con pocos medios locales, al que no fue invitado MAULENEWS, el rector de la Universidad Católica del Maule, Claudio Rojas Miño, señaló que, “aquí el tema central es el cambio climático, que lo profundizo como crisis climática. Probablemente uno de los ámbitos en el cual podemos contribuir desde el Maule es cómo generar una agricultura sostenible. Por lo menos desde la Universidad Católica del Maule uno de nuestros centros más importantes tiene que ver con el secano costero para apoyar ese sector que está muy deprimido. Lo importante es sensibilizar sobre que todos tendremos que ver con respecto a una dinámica de crisis que a lo mejor nos negamos a ver, pero que nos está afectando y nos afectará más en cinco años más, si es que no somos capaces de avanzar en acciones para resolver estos temas que estamos viviendo”. 

En ese mismo sentido, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuschlocher, destacó que, “la temática fundamental y de interés de la sociedad es por supuesto el cambio climático y la resiliencia que tiene nuestro planeta para resistir frente a la demanda que nosotros como humanidad imponemos sobre ella. En ese sentido, como Universidad tenemos declarado en nuestra visión y plan estratégico nuestro énfasis en el ámbito de investigación, innovación y vinculación en lo que es el cambio climático y las medidas de mitigación que ayuden a adaptar, por ejemplo, los bosques y cultivos”. 

Palabras que fueron reforzadas por el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo Galdames, quien manifestó que, “vamos a tener cada vez más eventos climáticos y crisis de producción agrícola asociado a estrés hídrico y personas desplazadas por razones medioambientales, es decir es un problema que está afectando a toda la sociedad y Chile será uno de los países más afectados por las dificultades asociadas a la crisis hídrica, de manera tal que la única forma de hacer frente a esto es con conocimiento y con personas que comprendan lo que la ciencia tiene que decir sorbe aquello y con investigadores que generen conocimiento que permita hacer frente a este panorama y luego transformar nuestro modelo de desarrollo que como sociedad tenemos y que muchas veces le ha hecho mucho daño al medioambiente”. 



CF en el Maule 

En el Maule el programa está organizado en tres paneles temáticos. El primer de ellos centrado en los temas agricultura, degradación y restauración de suelos y en el cual participará vía remota el Premio Nobel de la Paz y Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal quien expondrá sobre los desafíos de la agricultura responsable con el medio ambiente; la bioética especialista en tecnología y salud virtual. 

El segundo panel está encabezado por Partha Dasgupta, quien expondrá sobre Economía de la biodiversidad, cambio climático; y cierra el tercer panel Lina Zeldovich, quien se referirá sobre comunicación de la ciencia, asuntos ambientales. 

Entre los panelistas locales podemos mencionar a los investigadores y PhD: Yaneris Mirabal, María Alejandra Moya; Sara Cuadros; Carlos Esse, Samuel Ortega, Julien Vanhulst, Pamela Rojas, Blas Lavandero y Patricia Silva. Para conocer el programa completo, así como la biografía de los expositores, además de tener la posibilidad de seguir el minuto a minuto del CF 2023, puedes visitar el portal web https://www.congresofuturo.cl/region/maule y las redes sociales @congresofuturo 









Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario