Universidad de Talca: formación académica pública y de calidad desde el Maule


Noticias Región del Maule: Cada año muchos jóvenes dejan sus hogares para acceder a la educación superior. Sin embargo, para quienes residen en la zona central, la Universidad de Talca permite alcanzar una formación de calidad sin tener que emigrar a la capital. 

Para Pía Durán Pérez, esta situación es una realidad. Proveniente de la ciudad de Peralillo, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, siempre aspiró a estudiar en la UTalca, donde hoy cursa primer año de Terapia Ocupacional.  

Sin duda, la cercanía del campus a su familia fue una de las ventajas que la decidió a optar por esa carrera. “En un momento pensé irme a Santiago, pero fue el tema de que me queda un poco lejos y era complicado. En la parte social, sentí que Talca era más tranquilo”, declaró.  

Esta futura terapeuta ocupacional reconoce que la excelencia académica que presenta esta institución educativa fue el mayor atractivo. “Desde que cursaba la enseñanza media, la Universidad de Talca estaba en mi lista de preferencias por tener un prestigio dentro de la zona”, señaló. 

Para Luis Godoy, estudiante de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, la situación fue similar. Proveniente de un sector rural del Maule, el campus Linares, donde se dictan su carrera, fue una opción para mantenerse cerca de su núcleo familiar. “Me sirve estar dentro de la región porque significa un trayecto bastante corto hasta mi casa, en comparación a haber estudiado en otra región”, explicó. 

“Me gustó el campus, que cuenta con todo lo que necesitamos para nuestra carrera: Una biblioteca, un gimnasio bien equipado, una cancha de fútbol, todo lo necesario para una buena convivencia estudiantil”, valoró. 

 

Aportes  

A la formación académica se suma el aporte al desarrollo regional y a la transformación social que genera la UTalca.  

“Comenzamos hace más de 40 años acá en la ciudad de Talca con un propósito bien importante: poder dar la posibilidad de que estudiantes de zonas rurales, de los alrededores de la Región del Maule y de regiones cercanas, pudieran continuar sus estudios y no necesariamente tener que emigrar a Santiago”, aseguró Paula Manríquez Novoa, vicerrectora de pregrado de dicha Casa de Estudios.  

Hoy ya cuentan con cinco campus en la Zona Central del país, ubicados en Santiago, Curicó, Santa Cruz, Talca, y Linares. “Nos ha permitido que estudiantes de distintas localidades puedan acceder a las carreras de su preferencia, a cumplir sus sueños y, obviamente, aportar a la transformación social que es lo que nosotros buscamos”, explicó la autoridad académica. 

 

Beneficios 

La directora del Ciclo de Vida del Estudiante (CIVE), Paola Morales Norambuena, explicó que, estudiar cerca del núcleo familiar es beneficioso. “La ventaja es que los estudiantes puedan salir de su zona de confort, pero también estar cerca de sus casas y de sus familias, lo que les permite seguir apoyados en el proceso educativo”. 

Según declaró la profesional, “la alternativa de quedarse en la región, es trascendental para que el joven pueda seguir construyendo sus sueños, pero al lado de su familia”, lo que constituye un aporte fundamental en el proceso de la educación superior. 









Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario