DAKAR 2023 | Tomás de Gavardo: “Será un orgullo llevar el apellido de Gavardo nuevamente al Dakar”


Noticias Región del Maule: Con 23 años, Tomás de Gavardo, estudiante de la U. Andrés Bello e hijo del “Cóndor de Huequén”, debuta en el Dakar 2023 de Arabia Saudita. Durante 15 días tendrá el desafío de correr y representar a Chile en la disciplina de Rally Cross Country.

Faltan pocas horas para dar inicio a la versión número 45 del Dakar 2023, la exigente prueba de motores y ruedas que comienza este 31 de diciembre y se extiende hasta el 15 de enero en el desierto saudí. Quien dice presente al desafío es Tomás de Gavardo (23), estudiante de periodismo de la U. Andrés Bello, quien lleva siete años corriendo Rally Cross Country y preparándose para lograr esta hazaña. “Para mí será un orgullo llevar el apellido de Gavardo nuevamente al Dakar”, comenta alistando sus maletas para el viaje.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación para ir al Dakar 2023?

Hoy me siento muy contento, la verdad estoy feliz y estoy cumpliendo una meta lo que me tiene muy orgulloso. Ha sido un proceso de durísima preparación, hemos estado viendo todos los detalles técnicos junto a mi equipo. Y, hasta hoy, sigo preparándome para tener un buen desempeño en Arabia Saudita, siempre con la mejor actitud y energía positiva para que todo salga bien.

¿Qué sientes ir al Dakar, el evento tuerca más importante del mundo, donde tu padre Carlo de Gavardo tuvo un gran protagonismo?

Para mí será un orgullo llevar el apellido de Gavardo nuevamente al Dakar. Mi papá era muy querido por muchos pilotos y corredores. Sé que me encontraré con algunos de ellos y será muy significativo. Seguí este deporte por diferentes circunstancias, pero la tradición de seguir con esta disciplina, que hizo tan conocido a mi padre, y que hoy realizamos mi hermano Matteo y yo, es por elección y, en mi caso, espero dejar mi propia huella en esta competencia, siempre recordando con orgullo el legado de mi papá y su herencia, pero también reconociendo todo el esfuerzo que he puesto para llegar aquí.

¿Estás nervioso? ¿Tienes ansiedad?

La verdad es que trato de manejar los nervios con meditación, esa ha sido la fórmula para sobrellevar lo que implica correr en el Rally más importante del planeta. Son 15 días corriendo en moto, una competencia durísima que requiere mucha concentración mental, así que lo canalizo con meditación y estando lo más sereno posible. La verdad, ¡quiero que llegue ya el momento de estar corriendo!

¿Tienes alguna cábala para que te vaya bien en este desafío?

La mejor cábala para mí es creer en mí mismo, en mis capacidades. Llevo corriendo siete años, crecí con este deporte desde niño, le tengo respeto y confío en mi equipo y en todo el empeño que he puesto, pero si hablamos de cosas más simples una buena pista de música y a correr es todo lo que necesito.

Si bien las expectativas son siempre ganar, a nivel personal ¿Cuáles son las tuyas más allá del triunfo?

Hacer lo que mejor sé hacer, dejar el nombre de Chile lo más alto que pueda y dar lo mejor de mí en todo, porque para eso he trabajado duro. Como experiencia, sin duda será una de las más transcendentales de mi vida y que marcará mi carrera como piloto de Rally Cross Country.


Para “Tom”, como lo llaman sus cercanos, la experiencia del Dakar corre por sus venas. Hoy, los medios nacionales e internacionales tienen puesto sus lentes en el joven chileno de 23 años, hijo del “Cóndor del Huequén”, como uno de los grandes debutantes de la temporada, quien correrá con el apoyo del equipo holandés satélite de KTM oficial, el Bas World KTM Racing Team.

“Mi papá siempre se iba todas las navidades a competir por el sueño de conquistar el Dakar y hoy estoy viviendo este sueño , lo que me tiene muy feliz”, finaliza el futuro periodista de la UNAB y piloto debutante más joven en su disciplina que correrá este 31 de diciembre en Arabia Saudita.

El consejo del experto

Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo, académico de la carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, y autor del libro, “Entrena tu mente para la maratón”, comenta que “técnicas como la meditación o el mindfulness, en específico, son herramientas efectivas, porque cuentan con pruebas científicas relevantes, pues han demostrado ser altamente prácticas a la hora de entrenar, dado que  ayudan en el  manejo de la ansiedad y contribuyen a focalizar  la meta u objetivo del deportista”, señala.

Cauas, quien ha trabajado previamente con pilotos que han ido al Dakar, recomienda que para que Tomás de Gavardo, un piloto y deportista de alto rendimiento, tenga un buen desempeño, debe considerar algunos aspectos relevantes.

“El descanso, eso es lo que se necesita para estar alerta durante el trayecto del recorrido. También manejar el grado de concentración, porque con fatiga y cansancio, esta tiende a disminuir, por lo tanto, resulta clave trabajarla siempre. Finalmente, la dosificación de adrenalina, porque esta impide medir los riesgos y situaciones de alta exposición para mantener el autocuidado, que es un factor que muchos deportistas omiten en las competencias”, detalla el experto en neurociencia del deporte UNAB.









Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario