Gran interés en primer seminario avícola sobre crianza de libre pastoreo en el Maule


Noticias Región del Maule: Con lleno total se realizó el primer seminario avícola organizado por la Seremi de Agricultura, INDAP y la Mesa Avícola del Maule, instancia público-privada de reciente creación. Más de 100 pequeños productores de distintas comunas de la región con sus asesores técnicos coparon el salón auditorio de INACAP sede Talca para esta primera actividad de capacitación.

La jornada contó con la presencia de la seremi de Agricultura,  Ana Muñoz; el jefe de operaciones de Indap Maule, Rodrigo Garrido y la secretaria de la Mesa Avícola, Maritza Durán, y abordó temáticas de nutrición, sanidad y alimentación en aves de corral a cargo del médico veterinario Roberto Henríquez;  crianza en libre pastoreo y bienestar animal, a cargo del técnico pecuario Patricio Barros y la demostración culinaria para cocer un huevo pochado a la perfección, taller a cargo del chef Nicolás Carrasco, coordinador del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Talca.

La Seremi de agricultura, Ana Muñoz, abrió la jornada con una invitación a seguir sumando más actores a la mesa: “Los avicultores del Maule ocupan el cuarto lugar en producción nacional de huevos, es por eso que debemos darle la relevancia que merecen. Con INDAP estamos liderando esta mesa, tenemos agricultores de 12 comunas de la región, así que la tarea es grande, tenemos que seguir sumando avicultores para seguir apoyándolos con los instrumentos que tenemos como ministerio. Pero también tenemos usuarios que no son de INDAP y tenemos que hacernos cargo como ministerio, por eso hay que trabajar con otras instituciones, como la seremi de Economía, Sence, ProChile, para darle beneficios a estos productores”.

A su vez, el jefe de operaciones de INDAP Maule señaló que faltaba un trabajo más articulado con los productores: “en la mayoría de las casas de campo hay aves de corral, entonces nosotros a través del programa PRODESAL henos estado ayudando técnicamente a diferentes familias, pero faltaba aglutinar a todos estos productores. Y la mesa hace eso,  permite visualizar sus necesidades y así nosotros como INDAP podremos apoyarlos en infraestructura, asesoría técnica y mejorar el rubro en general con el fin de hacerlo más competitivo dentro del mercado”, indicó Rodrigo Garrido.

Con respecto a las necesidades de los productores, la secretaria de la mesa, Maritza Durán, quien pertenece a la empresa avícola Pollitas el Gavilán indicó: “La avicultura está subestimada hasta hoy día, por eso el desafío que esta mesa se ha planeado es que queremos que se realce la avicultura porque pertenece a la cadena agroalimentaria de este país y hoy en los tiempos de crisis es cuando más hemos evidenciado ese proceso, porque la gente está prefiriendo el consumo de huevos y carnes de ave, ya es más barato y deja una menor huella de carbono”, sentenció. 

En cuanto a las dificultades recalcó que “a los avicultores les está costando mucho poder seguir manteniendo la alimentación de sus aves en estos tiempos de brutales alzas del precio del maíz. Por eso, la mejor manera es organizarse, trabajar de forma asociativa, colaborativa, ir en búsqueda del sistema público que nos puedan apalancar en este proceso y conformar una comunidad, ese es nuestro objetivo”.


Nueva Mesa

La Mesa Avícola del Maule sesiona mensualmente en INDAP o la Seremi de Agricultura, se creó formalmente en agosto de este año y hasta el momento hay representación de empresas de 12 comunas de la región. Si son avicultores y están interesados en forma parte de la mesa o sumarse a las actividades del plan de trabajo, pueden contactarse con ambos servicios o directamente en su oficina de agencia de área de INDAP.

El seminario contó también con una muestra de empresas que exhibieron aves de corral, huevos y otros productos y equipamientos utilizados en los planteles avícolas.




Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario