En Fiestas Patrias: esto es lo que debe hacer si tiene una reunión familiar en su casa


Noticias Región del Maule: Normalice pedirles a los invitados pasar a lavarse las manos y distribuya la comida en platos individuales. De la responsabilidad individual dependerá que, luego de las celebraciones dieciococheras no haya un alza en los contagios. 

Cuando lleguen invitados a su casa, pídales por favor que pasen a lavarse las manos. Esta no debería ser una ofensa y ya deberíamos tenerlo normalizado. Así lo advirtió Carol Valenzuela, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM). 

Para las Fiestas Patrias o cualquier otro tipo de reunión en casa, “como norma principal, la persona que llegue debe higienizarse las manos, ojalá con agua y jabón, para luego pasar a saludar y compartir con la familia. Si el invitado no lo hace, debemos solicitarlo, esto no es una ofensa, puede que lo haya olvidado, por ejemplo”, dijo la experta. 

Si bien, el panorama sanitario ha dado un respiro a la ciudadanía y ninguna comuna del Maule está en cuarentena, ello no significa dejar de lado el autocuidado. Valenzuela explicó que, “el hecho de que un gran porcentaje de la población objetivo esté vacunada, nos va a proteger, sin embargo, eso también depende de que sigamos las medidas sanitarias del día a día como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social”, indicó.

 
Entonces, al asado familiar llegaremos con mascarilla, en la casa del anfitrión pasaremos a lavarnos las manos con abundante agua y jabón y de forma prolija por, al menos, 20 segundos. Pero ¿cómo compartir de forma segura durante la celebración? Para la académica son medidas muy fáciles de implementar y la clave está en tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos frente al contagio.

“Lo ideal es que la reunión sea en un lugar abierto, no dentro de la casa. Si no puede ser así, la habitación debe estar en constante ventilación”, advirtió. 

En el momento de comer, “los utensilios deben ser de uso personal, por ejemplo, si la ensalada está en un gran bowl, que de ahí se reparta a platos individuales para que no se esté manipulando o comiendo de una fuente común”, recomendó.

Lo anterior también aplica para las bebidas. “Es importante fijarnos en nuestros vasos. Si todos son iguales, diferenciarlos con alguna cinta o alguna estrategia que se nos ocurra. Si ya se confundió el vaso, es preferible botar su contenido y lavarlo para volver a usarlo”, expuso.

Finalmente, el distanciamiento social dentro del lugar de la reunión familiar es importante y, más aún, “cuidarnos previamente para que, al momento de encontrarnos con nuestra familia, haya la menor posibilidad de que estemos contagiados”, afirmó.

Carol Valenzuela enfatizó en la necesidad de ser responsables ante la flexibilidad de las medidas. “Hay que reforzar que, en estas Fiestas Patrias, independientemente de que tengamos un poco más de libertad, debemos usarla de buena manera para mantener bajos los niveles de contagio y no vernos, después del 18, afectados por nuestra propia irresponsabilidad y en una situación que no queremos vivir”, puntualizó.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario