De cara a Fiestas Patrias: Menos contagios y mayor libertad deben ir acompañados de mayor responsabilidad y autocuidado


Noticias Región del Maule: Aunque las vacunas han dado un respiro en la crisis sanitaria, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social deben mantenerse. Si bien, por segundo año consecutivo, no habrá fondas, los cuidados deben implementarse para las reuniones familiares.

Agosto llegó con un panorama epidemiológico optimista. Así, lo indican los reportes del Ministerio de Salud: ninguna comuna del Maule está en cuarentena, menos de 7 mil casos activos en todo el territorio nacional, menos de mil pacientes conectados a ventilación mecánica y casi 12 millones de personas vacunadas con el esquema completo.

Aun así, no es lo suficientemente seguro para grandes aglomeraciones durante las celebraciones patrias y, por segundo año consecutivo, las fondas fueron suspendidas. Fondas no habrá, pero reuniones familiares sí. Es que ni una pandemia puede hacer que dejemos de lado el asado patrio junto a los seres queridos. ¿Qué hacer para mantener los contagios a raya y evitar una cuarentena hacia final de año?

Carol Valenzuela, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM) es optimista respecto al porcentaje de vacunación, sin embargo, advirtió que las vacunas por sí solas no evitarán una nueva ola.

“El hecho de que un gran porcentaje de la población objetivo esté vacunada, nos va a proteger, sin embargo, eso también depende de que sigamos las medidas sanitarias del día a día como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social. Eso tan básico no puede alejar de un nuevo peak de contagios”, aseguró.

Mayor libertad, mayor responsabilidad

Ante la eliminación de las cuarentenas y con números positivos de vacunación, incluso con una futura tercera dosis, Valenzuela en enfática al decir que “hay que reforzar que, en estas Fiestas Patrias, independientemente de que tengamos un poco más de libertad, debemos usarla de buena manera para mantener bajos los niveles de contagio y no vernos, después del 18, afectados por nuestra propia irresponsabilidad y en una situación que no queremos vivir”, dijo.

La responsabilidad y el autocuidado son claves teniendo en cuenta que la variante Delta, más contagiosa que la cepa original, ya fue catalogada como la más predominante en el mundo. “Ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva para cada cepa, lo que se ha evidenciado es que el contagio no es tan grave como en las personas que no lo hicieron. Frente a esa premisa estamos bien como país pensando en que algo de inmunidad tenemos frente a esta nueva cepa, sin embargo, esta es mucho más fácil de contagiar y por eso tenemos que ser extremadamente cuidadosos en las medidas que ya todo conocemos”, enfatizó la académica.

Lo importante para la experta en epidemiología de cara al 18 de septiembre es “que nos cuidemos previamente para que, cuando lleguemos a la celebración de las Fiestas Patrias con nuestras familias, sea una instancia segura. Crear unas micro células nos hace muy bien porque así todos estamos más seguros y podemos compartir y pasar un rato agradable, sin la angustia de pensar que vaya a ocurrir un contagio”, expuso.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario