U. Autónoma analiza los regímenes tributarios chilenos con destacados expositores


Noticias Región del Maule: La carrera de Auditoria e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, desarrolló el I Congreso Altura, en el cual se examinó los actuales regímenes de tributación, puestos en marcha a principios del 2020.

 

La actividad contó con la participación de autoridades de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, además de ponencias a cargo de Alberto Cardemil, Seremi de Hacienda de la región del Maule, representantes de la Asociación Agrícola Central y directores de carrera de Auditoría de las distintas casas de estudio de la región. El congreso “Regímenes de Tributación y Modernización Frente a la Equidad y Plataformas Digitales”, se realizó durante dos días, en los cuales se analizó la implementación de la ley 22.210. Recordemos que desde el año 2018, se han ejecutado modificaciones en los tributos internos chilenos, y a principios del 2020, se incorporaron nuevos sistemas tributarios que tienen como objetivo modernizar y simplificar la contabilidad de las empresas. 

El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso Torres, fue el encargado de inaugurar la instancia, destacando la importancia de la temática a tratar. “Hoy día estamos realizando un trabajo de vinculación con el medio relevante, a través de un congreso relacionado con los regímenes de tributación y modernización, que es un tema que siempre está en la palestra. De manera que doy mis agradecimientos por participar en nuestras actividades”, describió Tosso. 

Por su parte, la Decana(I) de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Jennifer Rivera, destacó la instancia de reflexión en torno a la reforma tributaria chilena. “Esta actividad nos plantea un dilema central y que hoy más que nunca tiene un sentido especial dado el contexto de pandemia que estamos viviendo, al abordar la reforma tributaria y su implementación en un contexto digital. Nos llena de orgullo y satisfacción y al mismo tiempo, constituye un nuevo gran hito para nuestra facultad en la sede, ya que nos permite dar otro paso más en materia de contribución a la reflexión e instalación de temas en el debate público, poniendo especial énfasis en el aporte al desarrollo local y regional”, afirmó Rivera. 

La primera ponencia en llevarse a cabo fue la del Seremi de Hacienda de la región del Maule, Alberto Cardemil, quien abordó en su charla los regímenes especiales de tributación y la implantación del IVA en plataformas digitales. En lo respectivo a los regímenes de tributación puestos en marcha a principios de este año, la autoridad de Gobierno afirma que significará un importante apoyo a las pequeñas y medianas empresas existentes en Chile. “Dadas las circunstancias en las que estamos, agudizadas por la pandemia, la política tributaria tenía que tener elementos de reactivación importantes y de apoyo significativo, y de eso se tratan los regímenes tributarios de excepción, que son el nuevo régimen Pro Pyme General, el régimen de Pro Pyme Trasparente y el Régimen General Semi Integrado, que se suman al Régimen de Renta Presunta y el Régimen Contribuyente, no sujetos al artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta.  Las Pymes están tributando el 10% y eso no se había logrado en Chile nunca. Esta es una palanca de desarrollo que estimamos va a ser muy importante y también significativo que se concrete. Según datos del Servicio de Impuestos Internos en el Maule, los contribuyentes, personas de segunda categoría, son 150.684. Las microempresas que tributan en segunda categoría son 97. 936. Las pequeñas empresas son 11.983, las medianas empresas 1.391 y las grandes empresas de la región del Maule son 437, esto les da a ustedes una buena perspectiva de lo que estamos hablando; usar todas las palancas de desarrollo inclusive la tributaria, para impulsar la sostenibilidad y el crecimiento de las microempresas”, afirmó Cardemil. 

Con respecto a la implementación de la Ley 21.210, que moderniza la legislación tributaria, el Director de carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Osvaldo Nogales, se refirió a su implementación. “Nos pareció pertinente como carrera, aportar a la discusión pública en el marco de la implementación de la ley 21.210, que creó nuevos regímenes de tributación, especialmente enfocados en el segmento Pyme, simplificando su tributación y acercando su base de impuesto al flujo de caja, aspiración de larga data de este sector. La reforma está en plena implementación y tendrá su prueba de fuego en los siguientes meses, en abril del próximo año, cuando se liquiden los impuestos correspondientes a este primer año de operación comercial”, describió Nogales.

Por otra parte, la autoridad regional, se refirió a la implementación del IVA a los servicios digitales de los proveedores sin domicilio ni residencia en Chile, que comenzó a regir el 1 de junio en nuestro país y que, hasta octubre de este año, tenía un total en recaudación de US$62,8 millones. “Con esto estamos reforzando el principio de destinación, estableciendo determinadas presunciones simplemente legales, para dar operatividad al principio de territorialidad. Ya está tributando y vamos a tener que seguir trabajando en analizar permanentemente como está operando este sistema, cuanto se está recaudando, que se está dejando de recaudar, que se está eludiendo debiéndose tributar y cómo podemos perfeccionar este sistema que es una novedad y que pusimos en marcha hace poco”, describió Cardemil. 

Finalmente, la autoridad regional informó el objetivo que trae consigo las reformas al sistema tributario. “Yo creo que el gran objetivo nacional es recuperar los 2 millones de empleo que perdimos en un año, de octubre a 2019 a octubre de este año. El desempleo no solamente produce retraso económico, depresión económica, sino que yo creo que provoca una gran inestabilidad social, económica y emocional. Esperamos que este sistema especial ayude a las Pymes y además existen otros mecanismos como el Subsidio a la Contratación de Mano de Obra, que es un elemento súper importante, que está funcionando bastante bien en la región y en el país. Existen también los créditos COVID que son con garantía estatal. El gran esfuerzo tributario, crediticio, tiene que venir sí o sí en los próximos años, cualquiera sea el gobierno o la nueva constitución, en apoyo al inmenso número de Pymes que hay en Chile y que son el motor fundamental del desarrollo del país”, remató Cardemil.






Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario