Columna de Opinión Defensor Regional: Infradotación del TOP de Talca


Noticias Región del Maule: Los errores en algún momento hay que corregirlos.

Esta frase, casi textual, fue la respuesta que obtuve de parte de la Ministra Visitadora de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, Ministra Adelita Ravanales de la Excelentísima Corte Suprema, en la audiencia que me concedió en mi calidad de Defensor Regional del Maule la semana recién pasada.

Y al hablar de “error”, la Ministra se refería a la dotación que hasta el día de hoy mantiene el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) más importante de nuestra región del Maule, como es el de la capital regional de Talca, con un número de jueces inferior al que necesita y que absorbe más del 50% de la carga total regional.

Recordemos que, al día de hoy, este tribunal tiene 2 dos salas y 7 jueces destinados para impartir justicia a un número potencial actual de 412.769 habitantes. Un número absolutamente exiguo comparado con otros tribunales orales del país que tienen 3 y 4 salas, con nueve o doce jueces, e incluso un número inferior de potenciales justiciables.

Así ocurre por ejemplo con el TOP de Iquique, que tiene actualmente 13 jueces destinados y 4 salas, para una población según el último censo de tan sólo 330.558 habitantes.

Antofagasta, por su parte, también tiene 13 jueces y 4 salas, para una población casi idéntica a la de nuestra capital regional, con 430.486 habitantes.

Otro tanto ocurre con Copiapó, que tiene 9 jueces destinados y 3 salas, para cubrir las necesidades de justicia de tan sólo 286.168 habitantes.

La Serena, cuenta actualmente con 10 jueces y tres salas para una población levemente superior a la nuestra con 496.337 potenciales justiciables.

Arica tiene 9 jueces titulares y 3 salas funcionando, para tan sólo 226.068 habitantes.  Y así podemos seguir con numerosos otros tribunales que cuentan con los mismos 7 jueces, pero con muchísima menos población, como son los casos de San Antonio, Valdivia, Calama, Ovalle, Osorno, Melipilla, y un largo etcétera.

Si a lo anterior sumamos el tema no menor de la suspensión de juicios a raíz de la pandemia que nos afecta, pone al TOP de Talca en una situación crítica que implica que al día de hoy es el tribunal oral con más juicios por juez (32) de Chile.

Por lo anterior, es que el principal tema que se le planteó a la Ministra Ravanales fue este déficit endémico que afecta a la región, ya que si no se corrige, aun cuando pase la pandemia, los juicios en la capital regional no serán todo lo rápidos que la gente maulina merece y exige.

Por ello es que convoco a todas las autoridades regionales a sumarse a esta legítima petición que implica corregir una injusticia o un error de cálculo para con nuestro sistema penal, que va para los 20 años sin remediar. Ojalá no pasen 20 años más para obtener lo justo para Talca.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario