Seremi de Agricultura participó en mesa forestal del Maule


Noticias Región del Maule: En su primer encuentro con los integrantes de la mesa forestal del Maule, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, destacó la importancia que tiene para nuestra región el trabajo de prevención de incendios forestales para disminuir la ocurrencia de siniestros que dañen gravemente nuestro patrimonio natural.

La autoridad agrícola acompañado del Director Regional de  CONAF, Marcelo Mena, participaron de la sesión mensual de esta instancia de trabajo público-privada que funciona en el Maule por casi dos décadas. La mesa está integrada por representantes de CONAF, del Colegio de ingenieros forestales, de las universidades, CORMA y PYMEMAD entre otros actores relevantes.

“Agradezco la invitación a participar en esta instancia, quiero señalar que uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura dice relación con la sustentabilidad medioambiental y la protección a los recursos naturales, y en ese marco vamos a seguir trabajando de forma muy unida para instalar el mensaje de prevención que ayude a disminuir la ocurrencia de incendios forestales”, indicó Luis Verdejo.
La autoridad recalcó que junto con posibilitar una mayor vinculación con los alcaldes y las comunidades locales, también se trabajará desde agricultura en generar mayor conciencia: “tenemos que seguir promoviendo entre los agricultores prácticas que sean más amigables con el medio ambiente en reemplazo de las habituales quemas de rastrojos y desechos agrícolas y forestales”, agregó.

En esta oportunidad, participó la gerente de incendios de CONAF Aída Baldini, quien realizó un detallado análisis de la pasada temporada y presentó los énfasis que tendrá este nuevo período en la estrategia para prevención y combate. También en la sesión expuso el gerente de operaciones de la empresa Working on fire Chile, Héctor Espinoza.

Para la presente temporada, el riesgo de ocurrencia de incendios es alto debido a que si bien hubo un invierno con registros de agua caída cercanos al promedio histórico, se mantiene el déficit general y se pronostica una primavera-verano con altas temperaturas y pocas lluvias. “Esto implica que existirá gran cantidad de material combustible porque los pastos y malezas que crecieron con vigor comenzarán pronto a secarse. Por eso, lo más importante es prepararnos para disminuir el riesgo de ocurrencia y propagación del fuego en nuestro entorno, como también es necesario conocer las vías de evacuación y tener un trabajo previo de coordinación con mi comunidad”, señaló el Director Regional de CONAF, Marcelo Mena.




Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario