Alcalde de Curicó anuncia inicio de proceso participativo para la futura construcción de un ByPass en la provincia


Noticias Región del Maule: Alcalde Javier Muñoz destacó la importancia de este avance vial, pero también mostró mesura ante posibles falsas expectativas de la comunidad sobre el pronto funcionamiento de la ruta.

Una importante reunión se llevó a cabo en dependencias de la gobernación provincial para abordar la importante temática del ByPass para un tramo de la Ruta 5 Sur, el que comprenderá 30 kilómetros de extensión entre las comunas de Teno y Molina, pasando por Curicó, ofreciendo una vía alternativa para quienes viajan más rápida y expedita. 

En la actividad participaron el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, Subsecretario de Obres Públicas Cristóbal Leturia, Alcalde Javier Muñoz, además de parlamentarios, alcaldes de otras comunas y concejales. En relación al proyecto que estaría terminado el 2027, el Alcalde Javier Muñoz sostuvo que “en primer lugar queremos agradecer la presencia del Subsecretario, que obedece también a un compromiso del propio Ministro de Obras Públicas de poder entregarnos todas la información vinculada con el ByPass que hemos pedido hace tanto tiempo para la ciudad de Curicó. Obviamente que la decisión de que sea por el sector poniente, tiene un montón de componentes técnicos, que los pudiéramos definir como la solución menos invasiva respecto de lo que es el desarrollo urbano de cada una de las comunas por las cuales atraviesa este ByPass que es Romeral, Curicó, Molina y eventualmente versus la alternativa de Teno, Curicó, Sagrada Familia, además de una serie de bondades que la hace ser las alternativa más ventajosa de conformidad a lo que ellos nos han informado”.

“No obstante también es importante señalar que ahora viene un proceso participativo, primero con los equipos técnicos de las respectivas municipalidades, con la ciudadanía. Este proceso debiera partir en el mes de Noviembre con los equipos técnicos y debiera terminar en Febrero con las comunidades y ciudadanía”, agregó el Alcalde Javier Muñoz. 

UN PROYECTO DE PLAZOS LARGOS

Sobre los plazos para la planificación y ejecución del proyecto del ByPass, el Alcalde Javier Muño aseguró que “el diseño y la ingeniería propiamente tal van a estar terminadas por allá por el año 2023 y una carretera de esa envergadura, — según lo que se nos comentaba — un tiempo de desarrollo de cuatro años, por lo tanto nosotros vamos a estar viendo el ByPass construido y operativo en el año 2027. Eso también es bueno contextualizarlo, porque estos son proyectos de largo aliento y que por lo tanto la comunidad no se haga las expectativas del corto plazo. Este es un proyecto de bastante largo plazo y eso también es bueno decirlo, porque a poco andar la comunidad va a empezar a preguntar qué es lo que está pasando. Hoy día se inició el proceso de diseño y también la ingeniería que debiera estar el 2023” 

INTENDENTE Y SUBSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

Por su parte el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se refirió a la importancia de este proyecto para la zona y explicó que “el ByPass de Curicó pasará por el poniente de la ciudad y hoy día damos inicio a la participación ciudadana (…). Después de esto está la posibilidad de todos los vecinos de participar y se va haciendo por comuna y por distintos sectores, para que todos los que tengan algo que decir lo digan, porque este es el proceso por el que se empieza a complementar la carretera”.

“Las carreteras deben ir mejorando constantemente, cada vez que se construye una se piensa en varios años plazo y llega el momento en que el estándar queda atrás. Entonces cada vez que se hace una carretera lo que busca es actualizar los estándares, es tener los traviesos y todo pensando en la seguridad vial que es lo más importante a la hora de diseñar una carretera”. 

Desde la capital regional, el Intendente Juan Eduardo Prieto también tuvo palabras para este importante avance vial y argumentó que “parte de este proceso de participación ciudadana es eso, poder ir trabajando con aquellas personas que van a ser afectadas por este nuevo ByPass y eso es lo que buscamos. Destacar también que es un compromiso que se va a iniciar y esperamos que durante estos cuatro años donde hay una inversión de cerca de 100 millones de UF, viene a mejorar la calidad de vida a las familias, a todas las personas que transitan cerca la provincia de Curicó”.




Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario